El pedido realizado por la Controlaría General de la República al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre un sumario administrativo que derivó en sanciones a una entidad bancaria, consta de 18 ítems, que se trata de los antecedentes del sumario administrativo a la entidad Interfisa Banco SAECA para conocer los hechos y de cómo el banco se entera del hecho.
Gladys Fernández, directora de control gubernamental de la Contraloría General de la República, explicó que los documentos serían para saber si realmente se conoció el hecho a través de un trabajo de investigación de la Superintendencia o si fue a través de una denuncia, por ejemplo.
Agregó que el contralor general, Camilo Benítez, decidió que es pertinente conocer quiénes fueron los jueces que llevaron adelante este proceso, el que abarcó el periodo administrativo y requirió conocer la nómina de los titulares, tanto de la entidad sumariada como de los miembros de la Superintendencia y de otros directivos que participaron de manera directa durante el periodo que duró el proceso.
Lea más: Contraloría pide informe al BCP sobre sanción a banco que involucra al futuro canciller
Contraloría: pedido de informe para miembro del Consejo
La Contraloría agregó a su pedido un informe sobre Fernando Filártiga, para conocer hasta qué momento estuvo ligado al BCP y hasta cuando a la mencionada entidad bancaria.
Gladys Fernández aclara que si bien él no estuvo al momento de la reunión donde se tomaron decisiones , él manifestó ser el asesor jurídico de la entidad sumariada.