El pedido a la CGR es de manera personal de los concejales colorados: Elvio Díaz, Mary Soilan de López, Miguel Morel, Víctor González, Luis Andrés Rolón Samaniego, Julio César “Polaco“ Ortiz y Julio Chávez (PEN - Ybycuí Despierta). El tema de presentar el pedido de auditoría integral y peritaje de las obras fue tratado en el plenario y consta en acta, según manifestaron los ediles.
Sin embargo, desde la Junta Municipal no pudieron expedir la resolución, sobre lo tratado porque tanto el presidente de la Junta Municipal, Hugo Villamayor(ANR) y la vicepresidenta del cuerpo legislativo Mirna Tillería (PLRA), se negaron firmar la resolución.
Lea más: YBYCUÍ: concejal oficialista descabalga de su candidatura a intendente a favor de edil cartista
El concejal Luis Andrés Rolón Samaniego (ANR) dijo que cuando se trató el pedido para la CGR no estuvo presente el titular de la Junta Municipal y se debatió con la presencia de la vicepresidenta Tillería (PLRA). Pero ambos se negaron a firmar el acta y dictar resolución. Porque el presidente Villamayor dice que no estaba en el orden del día.
Lea más: Proponen declarar área silvestre protegida el cerro San José de Ybycuí
De acuerdo a lo manifestado por el concejal Rolón Samaniego, esperan que la CGR audite la gestión de Gabilán Moreira, porque el grupo de siete concejales sospecha que habría sobrefacturación en obras en la Escuela Moisés Bertoni, donde se realizó la reparación del sanitario sexado de la institución. Se pagó G. 80 millones, el paseo de las luces costó más de G. 90 millones, pero existe otro oferente que presentó mejor precio.
Además adquirió combustible por valor G.141 millones. Sin embargo, algunos equipos viales están descompuestos; construcción de empedrado en varios puntos de la ciudad, que también estarían sobrevaluado, entre otras varias supuestas irregularidades que se detectan en la gestión del ejecutivo comunal.
Versión del intendente
Al respecto consultamos, con el intendente Hugo Gabilán Moreira (ANR), quien manifestó que el no accedió al pedido que le realizaron de acompañar la candidatura a la Intendencia de “Polaco” Ortiz, por eso ahora le persiguen. Además, dijo que es la Junta Municipal la que debe ser intervenida por mal desempeño en sus funciones.
Agregó que los ediles tuvieron 40 días para estudiar el balance general, la ejecución presupuestaria del ejercicio 2022 y las documentaciones fueron remitidas en tiempo y forma al cuerpo legislativo, pero no estudiaron. “Les pasó el tiempo y fue aprobado por sanción ficta. Pero ahora quieren pedir auditoría sin fundamento”, indicó.
Dijo que el presenta en condiciones su rendición de cuenta a la CGR y al Ministerio de Hacienda por las transferencias que recibe y no hay objeción por parte de dichas instituciones, respecto al uso de los royalties y fonacide.