La socialización del proyecto se realizó en mayo del 2019, y las obras iniciaron poco tiempo después, y el 26 de abril de este año ya se debía entregar la obra. Lo llamativo para los pobladores es que los trabajos quedaron totalmente paralizados, y según manifestaron sería por la falta de pago a los obreros que trabajan en el mejoramiento del edificio de Unidad de Salud de la Familia (USF).
Lea más: Posta Ybycuá: se manifiestan ante paralización de obras en Unidad de Salud Familiar
“Hace 30 años que tenemos los servicios de odontología, clínica médica, como también los primeros auxilios en enfermería, además de consultas del área de pediatría, pero desde más de un año que varios meses que llevaron todos los muebles que había dentro del puesto de salud y se empezó con el trabajo, y esta es la hora que no tenemos respuesta. Vemos que vinieron de nuevo los constructores, pero no les da garantía de que le pagarán a los albañiles”, lamentó una pobladora.
Lea más: Capiatá: denuncia maltratos y falta de atención en Puesto de Salud y USF de Posta Yvycuá
El establecimiento cuenta con 9 habitaciones que se destinarían a áreas de consultorios y áreas administrativas, además de cuatro sanitarios, y un espacio de acogida o recibimiento de pacientes. La obra consiste en la refacción y ampliación del anterior edificio donde anteriormente funcionaba el Puesto de Salud del barrio.
La empresa adjudicada para realizar los trabajos es Teco Construcción, que montó un cartel frente al establecimiento sanitario, en donde incluso fijaron que el plazo de ejecución de la obra es de 150 días, desde el año 2022 hasta el año 2023.
El proyecto abarca la construcción, rehabilitación, y reconversión de 31 unidades de USF en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central. De acuerdo a las denuncias, los trabajos de USF que se realizan en las de Cía. 17ª Cerrito y Cía. 6ª Posta Ybycuá, son las que están comprometidas por la falta de pago a los constructores.
Respuesta de la XI Región Sanitaria
Desde la XI Región Sanitaria anunciaron que la conclusión de todas las obras está garantizada, y que las seis USF ubicados en el departamento Central culminarán, con la implementación de mobiliarios, equipamiento, y personal para el funcionamiento de los establecimientos.
Con relación al trabajo que se realiza en la USF de Posta Yvycuá, el comunicado manifiesta que el sábado 1 de julio fueron subsanados los problemas, y que la empresa se comprometió a duplicar la cantidad de personal en la obra, situación que fue constatada por un equipo del diario abc color que visitó la zona de construcción.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYB), exigió además a la empresa TECO Construcción la presentación del comprobante de pago para el pago de los próximos certificados de obra. No obstante, la cartera sanitaria anunció que la empresa sería sancionada por motivo de atrasos injustificados en el avance de obras, esto de acuerdo a lo que está estipulado en el contrato.