El intendente de Paraguarí Marcelo Simbrón (colorado carista) había recibido la nota N° 3170, por la cual la CGR le comunicó que realizarán la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de su administración. La verificación será ante la denuncia presentada por los concejales al ente de control.
Lea más: CGR anuncia una fiscalización especial de la administración del intendente de Paraguarí
Esta mañana, el equipo auditor de la Dirección General de Control de Rendiciones de Cuentas, de Viáticos y de las Transferencias, dependiente de la CGR, fue recibido en la Municipalidad local por el tesorero municipal designado por el ejecutivo, Arnaldo Ramírez y los concejales denunciantes, Rubén Fernández Baruja (ANR), Gabriel Ramírez (PEN) y los colorados cartistas María Cristina López y Sara Devigille.
El intendente Simbrón manifestó que habilitó su despacho con todas las comodidades a los auditores, quienes dijeron que van a trabajar unos cinco días en el municipio inspeccionando los documentos, las obras y todo lo que crean conveniente y le va estar acompañando su contador Ramírez.
Mientras se está trabajando por la fiscalización de la Municipalidad, el intendente anunció que va estar atendiendo los días jueves en la Casa de la Cultura, que está pegada a la comuna local. Dijo que si la CGR encuentra alguna inconsistencia remitirá al Ejecutivo el dictamen preliminar para que pueda hacer el descargo correspondiente.
Lea más: Contraloría ciudadana pide intervención de la intendencia y Junta Municipal de Paraguarí
Irregularidades denunciadas
Los concejales municipales de Paraguarí habían denunciado ante la CGR y el Ministerio Público supuestas irregularidades en la utilización de los recursos municipales y mal desempeño en la gestión del intendente Simbrón. Entre las anomalías mencionan presunta sobrefacturación de trabajos, obras fantasmas o inconclusas, obras mal hechas, mala utilización de royalties y Fonacide, concesión irregular de inmuebles, venta irregular de inmueble perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los ediles denunciaron también que en reiteradas ocasiones la Junta Municipal, en su momento presidida por Rubén Fernández Baruja (ANR), solicitó el listado de las transferencias del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y Fonacide desde enero 2022 a abril del 2023. Además, se solicitó al ejecutivo comunal anexar al informe copias de las notas de créditos y extractos bancarios.
El intendente habría invertido más de G. 2.000 millones en 187 obras. Sin embargo, ni una sola está acompañada de la planilla de obras y tampoco respondió los pedidos de informes realizados por el cuerpo legislativo. En la escuela Emancipación Alúm Vivé existe supuesta obras mal hechas, que luego de la publicación periodística de este medio concluyeron a medias, según los ediles.
El equipo auditor de la CGR integra la supervisora Ruth Aracely Yegros Insfrán, jefa del Equipo; Paola Riego Duarte y los auditores Marta Beatriz Bávera, Araceli Ulayar Alfonso y Emilio Nicolás Villagra, quienes dijeron a los concejales que ellos van a trabajar con el nexo que dispuso en intendente Simbrón y que ante cualquier cosa que necesiten, se van a comunicar con los ediles.