Actuación de la fiscala Stella Mary Cano facilitó “blanqueo” en el caso Mocipar

La auditoría de la Corte Suprema de Justicia revela que la actuación de la fiscala Stella Mary Cano en la causa Mocipar fue “negligente” y habilitó el sobreseimiento definitivo de los dos directivos de la firma que fueron procesados. Por este caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió enjuiciar a la agente.

La fiscal Stella Mary Cano y su colega Victoria Acuña, en Tribunales.ARCENIO ACUÑA
audima

La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que la actuación de la fiscala Stella Mary Cano, en la causa “Fernando Román Fernández y otros s/estafa y otros”, conocida como caso Mocipar; permitió el sobreseimiento irregular de los procesados, ya que se allanó sin fundamentos válidos al pedido de extinción de la acción penal, que planteó la defensa de uno de los acusados por el caso.

La imputación fue presentada el 29 de noviembre de 2019 en contra de Fernando Román Fernández, por presunta estafa, producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso. También contra Orlando Isidoro Benítez, pero solo por el delito de estafa.

La fiscala Stella Mary Cano solo imputó a estos dos directivos de la firma Mocipar y resolvió excluir de la investigación a Dany Xavier Durand Espínola, a quien el grupo de víctimas de Mocipar sindicaba como el principal responsable de la presunta estafa que sufrieron.

La primera audiencia preliminar de la causa se sustanció el 11 de marzo de 2021. La fiscala Cano se ratificó en su acusación, pero la querellante Mirna Alfonso pidió el sobreseimiento provisional de los procesados, con el argumento de que los elementos que sustentaban la acusación no eran contundentes.

Facsímil de parte de la conclusión de la auditoría sobre la causa Mocipar.

La agente fiscal se allanó al pedido de la querella, alegando que “efectivamente no se ha determinado de manera concreta el monto del daño patrimonial ocasionado a las víctimas del caso”.

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo atendió el pedido y dictó el sobreseimiento provisional de los dos procesados en la causa.

Reapertura de la causa

El viernes 11 de marzo de 2022, siendo las 22:39, la fiscala Esmilda Álvarez solicitó la reapertura de la causa penal, presentó acusación contra Fernando Román Fernández y Orlando Isidoro Benítez, y pidió que el caso vaya a juicio oral.

Luego de siete suspensiones por distintos recursos planteados, tanto por las defensas de los procesados como por la fiscalía, el 15 de marzo de este año finalmente se sustanció la audiencia preliminar.

Fiscala rectificó acusación

En la diligencia, la fiscala Stella Mary Cano rectificó la acusación por el hecho punible de estafa, con el argumento de que no pudo agregar elementos de prueba ni determinar el daño patrimonial causado.

En cuanto a la producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, la fiscala ratificó la acusación.

A su vez, la defensa de Fernando Fernández se allanó a la postura de Cano respecto al hecho de estafa, planteó el incidente de extinción de la acción sobre los demás delitos y pidió el sobreseimiento definitivo con el fundamento que el juzgado reabrió la causa 4 días después de finalizar el plazo del provisional.

Al contestar el incidente, la fiscala Stella Mary Cano se allanó a la postura de la defensa, indicando que se sobrepasó el límite legal establecido para reabrir la causa. En consecuencia, afirmó que la acción penal estaba extinta.

La auditoría realizada por la Corte Suprema constató que el sobreseimiento provisional quedó firme recién 21 de mayo de 2021, debido a apelaciones planteadas, por lo que la causa se reabrió dos meses antes que finalice el plazo.

Durand tiene 4 imputaciones por estafa

Luego de ser excluido por la fiscala Stella Mary Cano de la causa abierta en contra de sus socios en Mocipar, el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Édgar Xavier Durand Espínola tiene actualmente cuatro imputaciones por el supuesto delito de estafa y asociación criminal.

La primera imputación fue presentada por la fiscala Irma Llano junto a su colega Alba Delvalle, el 9 de junio pasado; y afecta también a Fernando Román Fernández, Marcela Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Flavio Arturo Britos Ocampos y María Espínola de Durand.

Esta primera causa penal es por supuesta estafa y asociación criminal; y está a cargo de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera.

Dany Durand Espínola y el abogado Óscar Tuma, en el Palacio de Justicia de Asunción.

La segunda imputación en contra de Dany Durand fue presentada el 20 de junio por la fiscala Fátima Capurro y alcanza también a los otros siete exdirectivos de Mocipar, por los delitos de estafa y asociación criminal.

La tercera imputación se presentó el 25 de junio y solo por el presunto hecho de estafa, según argumentó el fiscal Martín Morínigo.

El mismo agente fiscal fue quien presentó el pasado 28 de junio la cuarta imputación en contra de Dany Durand, nuevamente por el supuesto delito de estafa, que habría cometido a un cliente de la firma Mocipar.

Estas tres últimas causas están a cargo de la jueza de Garantías Alicia Pedrozo.

En el primer proceso la semana pasada la jueza de Garantías Cynthia Lovera otorgó, a pedido de fiscalía, la libertad ambulatoria tanto a Dany Durand como a su esposa Luz Marina González bajo una fianza real de G. 1.000 millones, en el caso del exministro del MUVH; y de G. 500 millones en el caso de su cónyuge.

La magistrada les otorgó un plazo de 20 días hábiles para que los procesados cumplan con dichas fianzas.

El viernes último la jueza Lovera negó el permiso que solicitaron Dany Durand y su esposa para viajar este mes a Cancún, para celebrar los 15 años de su hija.

Lo
más leído
del día