Como pocas veces tenemos esta noche la posibilidad de observar a la luna con un aspecto muy especial. Según la cadena CNN, se trata de una superluna de julio que se encuentra 22 kilómetros más cerca de la tierra.
Este espectáculo lunar está llamando más la atención que una luna llena. “Una superluna es cuando la luna aparece un poco más grande en nuestro cielo”, explica la Dra. Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan.
Agregó que como la luna gira alrededor de la tierra, no es un círculo perfecto. Así que hay puntos en su órbita en los que está un poco más cerca o un poco más lejos de la tierra, refirió a la cadena internacional.
Explicó que cuando el orbe alcanza su fase de luna llena en un punto de su trayectoria en el que está más cerca de la tierra, parece ser ligeramente más grande y se produce una superluna.
Lea más: La vida en la Vía Láctea podría ser más probable de lo que se cree, según astrónoma española
Luna del ciervo
La especialista comentó además que la luna de este mes también se conoce como luna de ciervo. Según el almanaque, en el mes de julio es cuando suele crecer la cornamenta de los ciervos machos durante un ciclo anual de muda y rebrote.
También surgieron otros nombres como luna caliente que se refieren al tiempo estival, mientras que términos como luna de frambuesa y luna de maíz maduro significan las mejores épocas para cosechar fruta y otros cultivos, indica el reporte.
Habrá dos superlunas en agosto, incluida una luna azul, que será la luna más cercana a la tierra este año, según The Old Farmer’s Almanac. La cuarta y última superluna de 2023 saldrá el 29 de septiembre