El titular de la Fiscalía Adjunta del Área V Departamento de Itapúa, Dr. Augusto Salas, indicó que ayer a la tarde, cerca de las 13:00, ingresó un pedido de recusación, pero que desconoce mayores detalles del mismo, porque no se le notificó oficialmente.
Según fuentes, se trataría del pedido de apartamiento de la causa del fiscal Walter Castro, quien recibió las denuncias por lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos falsos en contra del intendente de la municipalidad de Tomás Romero Pereira, Hernán Rivas (ANR-HC), padre del senador electo David Rivas (ANR-HC).
El fiscal adjunto refirió que no conoce la causa y que se interiorizará del mismo para decidir si da lugar al pedido. En caso de que aceptaran el apartamiento de Castro, deberán analizar dónde llevarán la carpeta de investigación, según el caso.
Entretanto, de haber diligencias de urgencias, será designado el lunes un fiscal interino. Mayores detalles de las posibles causales no trascendieron hasta el momento.
Antecedentes
El intendente Hernán Rivas fue denunciado por lesión de confianza, asociación criminal y estafa ante el Ministerio Público hace una semana. La denuncia penal la realizaron concejales municipales en el marco del rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022, que emitió la Junta Municipal en mayo de este año.
En la denuncia, los concejales hicieron constar que la mayoría de las irregularidades que detectaron provienen de la administración de los recursos por el Consejo Distrital de Desarrollo. Según los ediles, esta institución está compuesta en un 60% por funcionarios municipales, entre ellos el concejal municipal Christian Ariel Sanabria (ANR).
A este consejo se destinaron transferencias por más de G. 1.333 millones para ejecutar obras en el municipio. La mayoría de los trabajos fueron adjudicados a las firmas Marcio de Andrade y Delgado Neher SRL.
Otra denuncia por irregularidades en este año
Una segunda denuncia penal por lesión de confianza y otros, fue realizada por ocho concejales municipales de Tomás Romero Pereira en contra del intendente, Hernán Rivas, el lunes en la sede del Ministerio Público de María Auxiliadora. El mismo día, a través de una medida de urgencia, el agente fiscal Walter Castro constató obras que se están ejecutando en la comuna.
Según los ediles, dichos trabajos se están realizando con maquinarias de la municipalidad, aunque facturen los costos a una empresa que fue adjudicada de manera directa para realizar las construcciones.
Estiman que por lo menos G. 1.086 millones de estos fondos fueron destinados a obras que debió realizar la empresa Delgado Neher S.R.L., representada legalmente por el concejal de Hohenau, Humberto Delgado Zorrilla (ANR-HC).
Lea más: Junta Municipal de Tomás Romero Pereira solicitará a Diputados intervención de Municipalidad
Según los representantes de la Junta Municipal, a diferencia del mecanismo utilizado para realizar el mismo presunto desvío de fondos, en la ejecución presupuestaria del 2022, en esta ocasión, el ejecutivo municipal emulaba licitaciones en los documentos y otorgaba la contratación directa a esta única empresa.
Entre los meses de enero y abril, según los papeles, se desembolsaron la mayor parte de los recursos, coincidentemente previo a las elecciones, aunque no todos los trabajos estuvieran terminados.
Los ediles que presentaron las denuncias son Edgar González (ANR), Adalberto Caballero (ANR), Concepción Martínez (PDA), Roland Villaverde (ANR), Miguel Ángel Domínguez (ANR), Francisco Osmar Martínez (Alianza), Belgrano Cibils (Alianza), Virgilio Ortiz (FG).