¿Qué pasó con las joyas de la Virgen de Itauguá?

Monseñor Joaquín Robledo, obispo de la Diócesis de San Lorenzo, dijo que le consultará al cardenal Adalberto Martínez acerca del paradero de las joyas de oro de la Virgen del Rosario, según lo anunció el párroco de la Iglesia de Itauguá, Pbro. Pedro Brítez. El interés acerca de las joyas valuadas en varios millones de guaraníes tomó interés en la Junta Municipal de la ciudad y hoy los concejales decidieron averiguar con las autoridades eclesiales el destino de las alhajas donadas por itaugüeños y son patrimonio de la comunidad.

Procesión de la Virgen del Rosario cuando portaba todas sus joyas de oro. Nadie sabe el paradero de las joyas.abc color
audima

La decisión de iniciar la búsqueda de las joyas que tradicionalmente usaba la Virgen del Rosario en la víspera y en día litúrgico en las procesiones que se realizaban en la ciudad de Itauguá es a raíz de los reiterados cuestionamientos que hacen los lugareños porque en los últimos años ya no las portaba. Entre las alhajas se encuentran rosarios, báculos, coronas, anillos, gargantilla, cielo de estrellas y aros de gran tamaño, todas donadas por devotos. También la preciada medalla de condecoración que recibió el poeta itaugüeño Félix Fernández en la Guerra del Chaco y que decidió donar a la Virgen del Rosario.

Incluso algunos referentes de la ciudad anunciaron que harían una denuncia ante el Ministerio Público ya que hasta ahora nadie dijo quién podría tenerlas. Esto porque semejantes joyas, además de tener una gran valor histórico, costarían varios millones de guaraníes. La suspicacia sobre la desaparición de las alhajas se agravó porque el expárroco Andrés Cardozo, a su salida, no dejó un inventario que pueda dar referencia sobre el lugar donde podrían estar. Incluso en el inventario hecho por la diócesis de San Lorenzo no se encontró ningún dato sobre la joyería, situación que preocupa más a los ciudadanos.

El párroco Pedro Brítez manifestó que el obispo Joaquín Robledo enviaría la nota la otra semana al arzobispo Adalberto Martínez. “Monseñor Robledo contó que el mismo párroco que salió, el padre Andrés Cardozo, contó que las joyas fueron llevadas a la Arzobispado de la Santísima Asunción. Por eso le va a escribir monseñor Robledo al arzobispo de Asunción para que hablen sobre el tema para encontrar una respuesta por parte de ellos”, comentó el presbítero Pedro Brítez.

El gran poeta itaugueño Félix Fernández decidió donar su más preciada condecoración en la Guerra del Chaco a la Virgen del Rosario. Hoy nadie sabe el paradero de las joyas.

Brítez agradeció el interés de los feligreses por el destino de las joyas, como también acerca del interés que muchos pobladores han demostrado para ayudar a organizar la parroquia, ya que consideró que estabilizar una parroquia, sea buena o mala la gestión de una anterior autoridad, resulta difícil.

¿Qué pasó con las joyas de la Virgen de Itauguá: los concejales se interiorizarán

En la sesión ordinaria de hoy, los concejales de ltauguá trataron el caso de las joyas y hablaron de la necesidad de dar una respuesta al pueblo itaugüeño sobre el destino dado a las mismas. En ese sentido, el presidente de la Junta, Ascencio Acosta (PLRA), dijo que como autoridades y representantes de la ciudad de Itauguá tienen que tomar una medida por ser un patrimonio de la comunidad.

Los concejales explicaron que, pese a ser representantes del pueblo, no pueden pronunciarse al respecto sin tener un conocimiento acabado del tema, por lo que decidieron como primer paso investigar sobre el tema. En ese sentido, el presidente de la Junta, Ascencio Acosta tomó la decisión de llevar adelante el tarea de averiguar sobre las joyas.

Robledo tira la responsabilidad a Edmundo Valenzuela

El obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, luego de la misa que presidió en Ypané el 29 de junio último, fue consultado por nuestro corresponsal en la zona, Higinio Ruiz Díaz, sobre las joyas de la imagen de la Virgen del Rosario de la localidad de Itauguá. Respondió que está investigando “y que estaría en una caja fuerte del arzobispado de Asunción”.

Monseñor Robledo obispo de San Lorenzo.

“Yo consulté en su momento con el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y me contestó que no sabía nada, pero que en un momento se había rescatado todas las joyas por la ola de robos en los templos y que si están en el arzobispado, estarán en una caja fuerte y que están bien resguardadas, pero seguiremos investigando”, expresó Robledo.

Dijo también que le consultó con el párroco anterior de la localidad de Itauguá, presbítero Andrés Cardozo, quien le había manifestado que antes de que llegara a este distrito hubo una disposición del arzobispado de recoger todas las joyas de oro y que un representante retiró para resguardarlas de la ola de asaltos y robos.

Agregó que las joyas ya no estaban en Itauguá antes de la creación del obispado de San Lorenzo y que por ello no cuentan con ningún documento. Sin embargo, este dato es incorrecto, considerando que el citado obispado fue creado en julio del año 2000 y en el archivo fotográfico de ABC Color contamos con fotografías de la fiesta patronal de octubre del año 2000 en las que la imagen de la advocación mariana y el Niño Jesús que lleva en brazos todavía lucían las joyas; en otras imágenes de octubre del año 2003 ya llevaban las que tienen hasta la actualidad y que aparentemente es platería.

Imagen de la Virgen del Rosario de la ciudad de Itauguá. La advocación mariana y el Niño Jesús en brazos ya lucen adornos de lo que pareciera ser platería.
Fotografía de octubre del año 2000 en la que se pueden observar que la imagen de la Virgen del Rosario y el Niño Jesús que tiene en brazos todavía lucen las joyas de oro.

Al ser creada la diócesis de San Lorenzo, el actual cardenal y arzobispo de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, asumió como primer obispo.

Al ser un bien donado por los itaugüeños a su protectora, no se explica cómo el actual obispo de San Lorenzo, del cuál dependen Itauguá, no tenga un informe sobre los bienes de las parroquias que están a su cargo. La jerarquía tiene la obligación moral de mostrar a los itaugüeños si aún está en poder de la misma nada más ni nada menos que el patrimonio de la comunidad.

Lo
más leído
del día