Directivos de varias instituciones escolares advirtieron sobre la falta de provisión de merienda y almuerzo escolar a las instituciones educativas del departamento de Caazapá por la Gobernación de Caazapá. Los docentes manifestaron que solamente saben que el proceso de compra de los alimentos está en etapa de licitación pública, lo que significa que no habrá almuerzo ni merienda antes de las vacaciones de invierno.
El año pasado la distribución se inició en mayo en todas las escuelas del sexto departamento, según recordaron.
Lea más: Alumnos de escuelas de Caazapá reciben almuerzo y merienda escolar
La gobernadora de Caazapá, Miriam Mongelós (ANR), dijo que lamentablemente el proceso de licitación tropieza con problemas. Explicó que el acto de apertura de sobres de las empresas oferentes fue suspendido por la Dirección de Contrataciones Públicas, pese a que no fueron detectadas irregularidades.
Mongelós dijo que no sabe de dónde viene la traba, pero que la Dirección de Contrataciones Públicas alega que la Gobernación de Caazapá pretende adjudicar el servicio a empresas amigas. Pero la realidad es que se está perjudicando a los 29.000 niños, en etapa de escolar básica, quienes necesitarán de los alimentos, en el segundo periodo del año escolar.
La ejecutiva departamental explicó que para el almuerzo escolar se presentaron 11 empresas interesadas, mientras para la merienda 7 firmas y que todas recibieron la certificación.
Las empresas que presentaron ofertas para la provisión de almuerzo escolar son: Ladero Paraguayo Campo Verde de Rodolfo Méndez; Charlot Servicio Gastronómico de Néstor Lopez Paniagua; Lakmi SA LAKMI S.A.: Almega Cia: Copacabana de Teófilo Amarilla; La Plaza Burguer & Steak de Juan Antonio Ramírez Báez; Distribuidora Paraguay; Distribuidora Dianita; Consorcio Santa Rosa y Fitra SA
En tanto que para la merienda escolar las firmas interesas son: Lakmi S.A.; Alimentos Mimí de Marco Manuel Ortiz Rodríguez; Camica S.R.; Charlot Servicio Gastronómico de Néstor Lopez Paniagua; San Carlos del Apa; La Plaza de Juan Antonio Ramírez Báez y Villa Madrid S.A
Según los datos, la denuncia de que la licitación estaba direccionada fue presentada por una persona anónima
El llamado a licitación pública para la merienda y almuerzo escolar es plurianual (para 2023 y 2024). Para la merienda escolar la Gobernación de Caazapá dispone la suma de G. 16.827.451.200, mientras que para el almuerzo es de G. 31.041.360.000.