La Contraloría General de la República (CGR) comunicó al intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón (colorado carista) que por resolución N° 760/2022 dispuso la realización de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de su gestión. Para el efecto, el equipo de auditores realizará entrevistas, solicitudes de documentación y verificación in situ de las obras.
Para el cumplimiento de dicha tarea, el contralor Camilo Benítez solicita al intendente Simbrón, que designe un nexo oficial que trabajará con el equipo de trabajo.
Los concejales municipales de Paraguarí, Rubén Fernández Baruja (ANR), Gabriel Ramírez (PEN) y los colorados cartistas María Cristina López, Ana Rolón y Sara Devigille denunciaron en la CGR y en el Ministerio Público supuestas irregularidades en la utilización de los recursos municipales y mal desempeño en la gestión del intendente Simbrón.
Lea más: Denuncian supuesta venta irregular de un inmueble municipal en Paraguarí.
Entre las anomalías mencionan presunta sobrefacturación de trabajos, obras fantasmas o inconclusas, fallecimiento de personas por incumplimiento de ordenanzas de control de animales sueltos, mala utilización de royalties y Fonacide, concesión irregular de inmuebles, venta irregular de inmueble perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La denuncia señala que en reiteradas ocasiones la Junta Municipal, en su momento presidida por Rubén Fernández Baruja (ANR), solicitó el listado de las transferencias del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y Fonacide desde enero 2022 hasta abril del 2023. Además, se solicitó al ejecutivo comunal anexar al informe copias de las notas de créditos y extractos bancarios.
El concejal Fernández Baruja explicó que en el ejercicio presupuestario del 2022, el intendente declaró que invirtió más de G. 2.000 millones en 187 obras. Sin embargo, ni una sola está acompañada de la planilla de obras y tampoco respondió los pedidos de informes realizados por el cuerpo legislativo.
Con fiscalización de la CGR se ahorra en auditoría externa
El intendente Marcelo Simbrón (ANR) manifestó que le viene bien a la Municipalidad la fiscalización especial de su gestión por la CGR. Esto beneficia a la comuna porque la Junta Municipal local había aprobado que se realice una auditoría externa para saber las condiciones en las que se encuentra “mi administración en cuanto a uso de los recursos municipales, inversiones, obras realizadas”, explicó.
Agregó que la CGR, al emitir su dictamen sobre la FEI a su gestión, le ayudará porque las observaciones también permitirán medir la capacidad de cumplimiento de las gestiones de los funcionarios y del suyo propio. Además, permitirá corregir lo que está mal y no esperar que se cumplan los cinco años, sin saber que año tras año se venía cometiendo los mismos errores, expresó.
Agregó que no es que esté feliz con la presencia de la Contraloría, pero que considera que es la única manera de que se tranquilicen sus detractores políticos. Alegó que hasta el momento no cuenta con obras fantasmas ni obras inconclusas y que la documentación siempre va a ser insuficiente para el que quiere buscar problema.