Mariela Otazo es la mamá de Lautaro, un bebé de 8 meses que está internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El pequeño está por pasar por su cirugía número 20 y se encuentra en el área pediátrica, que está atestado de cucarachas, según la denuncia de sus familiares, que filmaron un video como evidencia.
Lautaro nació con mielomeningocele y luego tuvo hidrocefalia durante su periodo de internación en la previsional.
Lea más: Gremios de jubilados y médicos de IPS denunciaron penalmente a Vicente Battaglia
Tras cinco meses de internación y luego de superar una meningitis y una infección hospitalaria, el bebé pudo ir a su hogar. No obstante, volvió al poco tiempo con una displasia pulmonar que se complicó con una bronquiolitis.
En Pediatría de IPS abundan las cucarachas, alrededor de bebé con catéter
“Él está internado ahora en el área de Pediatría, donde nos percatamos que hay demasiadas muchas cucarachas. Mi bebé tiene la cabecita abierta por su catéter y se puede infectar de cualquier cosa. Nos indigna muchísimo la situación. Ni siquiera hay médicos competentes para estos casos en el IPS. Mi hijo no es el único bebé que está ahí”, manifestó la denunciante.
Además, Mariela critica que la atención médica a los pequeños es realizada generalmente por médicos residentes, que muchas veces no saben como responder a las urgencias.
Lea también: IPS: internación cuesta unos G. 4 millones al mes, denuncian asegurados
“Esta vez, durante su internación tuvieron que llamar a los médicos del Hospital Ingavi porque en el área pediátrica del Hospital Central todos eran residentes. Estos no saben qué hacer y un solo quirófano tienen. Mi bebé ahora se tiene que volver a valvular, pero no podemos correr el riesgo de que se infecte”, criticó la asegurada.
Autoridades de IPS no dan la cara
Mientras el IPS cada vez está peor, sumido en la miseria, los miembros del Consejo de Administración no dan la cara.
En un momento de crisis y a días del cambio de Gobierno, incluso abandonan sus funciones para salir de vacaciones, denunció Sergio Lovera, dirigente del Sindicato de Funcionarios del IPS.
Conforme su denuncia, Vicente Bataglia, presidente del ente estaría desde hace una semana por Europa. Según dijo Lovera, Bataglia solicitó 30 días libres, hasta el 20 de julio aproximadamente.
El martes último, gremios de asegurados y jubilados, juntamente con el Sindicato de Profesionales del IPS, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra Vicente Bataglia y los consejeros Ricardo Oviedo y Roberto Brítez, por desacato y lesión de confianza.
Lea más: Video: Contrataciones Públicas investigará al IPS
ABC buscó conversar con el doctor Ricardo Oviedo quien, según indicó Lovera, estaría interinando la presidencia del IPS, pero este no respondió llamadas ni mensajes. Tampoco Bataglia atendió llamadas.
Además, se buscó la resolución del Consejo de Administración que autorice las vacaciones de Bataglia, pero el documento no está disponible en la web. La Dirección de Comunicación del IPS tampoco respondió a las consultas sobre el tema.