La unidad penal N°6 del Ministerio Público, a cargo del agente fiscal Abog. Martín Escalada, realizó varias intervenciones ante la denuncia de invasión de las franjas de dominio público de las vías férreas, presentada por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), en la que ya se individualizaron a al menos 10 personas que están ocupando el sitio de forma irregular con la construcción de precarias viviendas que ya cuentan con el servicio de energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) e inclusive una Junta de Saneamiento.
Lea más: Piden intervención ante invasión de la franja de dominio del ferrocarril en Guairá
“Se procedió a individualizar a estas personas que son más de diez a través de la Policía Nacional, quienes se constituyeron hasta una zona llamada Itaty. Posiblemente habría más, pero cada vez que la comitiva va, los ocupantes abandonan el lugar y cuando nos retiramos vuelven a ingresar. Según los antecedentes ya en años anteriores se habían formulado denuncias en otras dependencias y nuevamente varias familias se instalaron en el lugar, están prácticamente arraigadas desde hace un buen tiempo”, explicó Escalada.
Servicios de ANDE y Junta de Saneamiento
El agente fiscal Escalada explicó que en el lugar se constató que muchas viviendas fueron construidas dentro de la franja de dominio público de las vías férreas que son 40 metros cada lado ya además cuentan con servicio de ANDE y hasta facturas de pago por servicio de agua por una Junta de Saneamiento.
“Se corroboró la existencia de medidores de Ande o sea que estas personas en un trayecto de varios kilómetros tienen servicio de energía eléctrica. Estas viviendas ya están construidas desde hace un tiempo. Ya solicitamos varios informes en base a la numeración de los medidores que están siendo proveídos por la ANDE, entre los documentos surgió un contrato de compraventa o contrato de donación, así que, en lugar de limitarnos en principio a la invasión de inmuebles, debemos preguntarnos como es que estas personas acceden a estos terrenos”, señaló el investigador.
Lea más: Exestaciones de tren de Guairá están entre el olvido y los proyectos fallidos
Investigan a presunto estafador
El agente fiscal indicó que además de los ocupantes irregulares habría un presunto estafador quien es el responsable de vender o supuestamente donar estos sitios para que las familias ingresen a ocupar las vías férreas. Esta persona ya está plenamente identificada, pero por una cuestión de investigación aún no revelan la identidad.
“Esta corroborado en grado de convicción que existe una o dos personas que están donando o vendiendo estos inmuebles y en ese caso podríamos estar hablando de un caso de estafa, ya que el responsable se encarga de ofrecer a terceros una parcela de tierra que no es de su propiedad. Ya tenemos plenamente identificadas a estas personas, también hemos corroborado con la fiscalía y la asesora de Fepasa, que hay maquinarias que se encuentran despejando otras parcelas de tierra para una eventual venta, el número de matrícula de esas maquinarias también fue corroborado a través de automotores y la propiedad de estas coincide con el nombre que figura en los contratos de venta”, explicó.
Lea más: Habilitan Ciclovía Gua’i en antiguo tramo de tren de Villarrica
La Fiscalía ya citó para una audiencia indagatoria a las personas que ocupan de forma irregular las tierras para que puedan defenderse. Asimismo, anunció que en los próximos días podría darse un eventual despeje en el lugar.