Un grupo de tres estudiantes que se presentaron a los exámenes de ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denuncian que por un problema informático no lograron inscribirse para rendir una asignatura dentro del proceso de admisión a la carrera.
Los afectados señalan que se designó un delegado entre los estudiantes para abonar la inscripción al examen, pero el sistema informático de la casa de estudios no permitió que puedan pagar. Esta situación fue informada a la decana, Myrian Peña, quien les negó acceso a la prueba.
“Como futuros abogados deben aprender a hacer las cosas a tiempo. Por más que no funcione el sistema informático, está el sistema presencial. De cualquier manera estamos procesando el pedido y tienen que tener paciencia a que se resuelva. Estamos procurando que se respete la institucionalidad”, aseguró Peña en contacto con ABC.
Lea más: Educación: Docentes y alumnos exigen más psicólogos y alimentación en escuelas
La madre de uno de los afectados, Olga Morel Azcona, manifestó que no se trata de ninguna solicitud descabellada y puntualizó que los jóvenes tienen miedo de sufrir persecución, por lo que desistieron de su intento de ingresar.
Reconsideración de estudiantes fue denegada
“No son criminales, cumplieron con los requisitos y esto es un pedido para que puedan seguir con sus estudios”, afirmó Morel.
Los jóvenes solicitan reconsideración por la inscripción tardía, lo que fue denegado por las autoridades de Derecho, al menos hasta este jueves. Sin embargo, la decana señaló que la situación está siendo evaluada por el consejo directivo de la institución.
Lea más: Estos son los empleos que más pagan en Paraguay
Olga Morel citó el artículo 134 de la Constitución Nacional, que indica de que no se puede prohibir el derecho de estudiar a ningún ciudadano de la República del Paraguay.
“El derecho a la educación no implica desorden y no cumplir con las obligaciones de los estudiantes. Ellos tienen que demostrar y que son capaces de estar al nivel de un ingresante de una carrera universitaria. Si realmente la institución es responsable, asumimos y concederemos el pedido”, finalizó la decana.