La Dra. Ida Esquivel, pediatra, esbozó algunas ideas para realizar en las vacaciones de invierno. La prevención de enfermedades respiratorias del invierno requiere ponerse al día con las vacunas, gripe, influenza y covid.
“Otros pueden pensar en desparasitación que es muy importante para la salud del niño”, refirió.
La pediatra también adelantó que “en los países que son adelantados, Suecia y Noruega, van a volver a la lectura de libros, porque han visto que a los 12 años los chicos no saben y no comprenden lo que están leyendo”.
En su opinión, es mucho más útil “repasar matemáticas que estar con el jueguito matando, que solo llena el cerebro de basura. Es mejor volver a los libros”.
Su experiencia también le permite aconsejar: “Salir, ir al campo, conocer el país, el Chaco que es tan hermoso. Las salidas, excursiones son las que más nos instruyen y se realizan al aire libre, conociendo las aves, y otros animales”.
“Se puede ir al Botánico hay que ir con espíritu de conocer”, dijo la doctora Esquivel.
Lea más: ¡A jugar en vacaciones!
Tiempo de vacaciones, gratificación y relajo
Por su parte Damaris Barrios, licenciada en psicología, recordó que las vacaciones de invierno deben ser un momento de gratificación, ya que ha culminado la mitad del año.
“Fomentar actividades que les relajen y desconecten de lo habitual como salir al parque todos juntos en familia, un juego de mesa en casa, viajar si esta en las posibilidades. Lo importante es hacer sentir al niño amado y reconocido”.
Y para que funcione, la profesional expresa que “se debe tener reglas de convivencia y rutinas, ya programadas con horarios para las actividades especiales, y una previa organización”.
Para Barrios, “siempre hay que respetar los límites, las reglas y rutinas, estén o no de vacaciones, precisamente para que los padres guarden la calma y también puedan disfrutar de esas dos semanas”.
Lea más: Vacaciones de invierno en Paraguay 2023: cuándo empiezan y si se adelantan o no
Tiempo de vacaciones, al aire libre
Es mejor que planifiquen qué harán y qué no, anticiparle al niño, para que sepa y esté preparado para evitar malos ratos y berrinches innecesarios.
De las tecnologías también habló. “Las pantallas generan en los niños una sobreestimulación en el cerebro, por eso es que se aburren fácilmente y no hay tolerancia a la frustración”, dijo.
“En este periodo donde los padres estarán más tiempo con ellos, es una oportunidad para recrearse, jugar al aire libre, hablar con amigos, visitar lugares y fijar horarios para el uso de las pantallas de celulares y demás”.
Divertidos pero también responsables
Es correcto tener planificado con rutinas el día a día de los hijos, subrayó la psicóloga.
“Esto les ayuda a ser más responsables y a tener todo más ordenado, pero el aburrimiento siempre es una oportunidad para crear algo nuevo, inventar un juego”.
Es bueno “dejar que la espontaneidad del niño fluya, que en la espera y frustración, por no saber qué hacer le ayude a ser más tolerante. Por supuesto siempre con supervisión de un adulto”, concluyó.