La denuncia penal por lesión de confianza y otros, realizada por ocho concejales municipales de Tomás Romero Pereira en contra del intendente, Hernán Rivas (ANR-HC), padre del senador electo David Rivas (ANR-HC), fue presentada el lunes en la sede del Ministerio Público de María Auxiliadora. El mismo día, a través de una medida de urgencia, el agente fiscal Walter Castro constató obras que se están ejecutando en la comuna.
Según los ediles, dichos trabajos se están realizando con maquinarias de la municipalidad, aunque facturen los costos a una empresa que fue adjudicada de manera directa para realizar las construcciones. Además, otras tres obras fueron ejecutadas con el mismo mecanismo en este año, a través de la misma empresa, según los documentos de la rendición de cuentas de Royalties.
Estiman que por lo menos G. 1.086 millones de estos fondos fueron destinados a obras que debió realizar la empresa Delgado Neher S.R.L., representada legalmente por el concejal de Hohenau, Humberto Delgado Zorrilla (ANR-HC).
Según los representantes de la junta municipal, a diferencia del mecanismo utilizado para realizar el mismo presunto desvío de fondos, en la ejecución presupuestaria del 2022, en esta ocasión, el ejecutivo municipal emulaba licitaciones en los documentos y otorgaba la contratación directa a esta única empresa. A su vez, detectaron varios sobrecostos en los insumos para realizar algunos de los trabajos.
Entre los meses de enero y abril, según los papeles, se desembolsaron la mayor parte de los recursos, coincidentemente previo a las elecciones, aunque no todos los trabajos estuvieran terminados.
Con guante blanco
Los representantes de la junta se manifestaron preocupados ante la falta de respuestas de la Contraloría General de la República (CGR), institución a la que en varias oportunidades remitieron informes y solicitud de investigación a la gestión de Rivas.
Los denunciantes dicen que no hubo ninguna intervención de la CGR, por lo que acudieron hasta el ministerio público y a la cámara de diputados.
El concejal Adalberto Caballero (ANR), manifestó que se trata de un “robo con guante blanco”, porque en documentos figuran todas las facturas legales, pero en la práctica son usadas las máquinas municipales para realizar los trabajos. En algunos casos, incluso con donación de combustible y otras máquinas de pobladores beneficiados con los arreglos de caminos, según testimonios.
Lea más: Junta Municipal de Tomás Romero Pereira solicitará a Diputados intervención de Municipalidad
Las obras de este año que solicitan que se investiguen consisten en perfilado y canalización de 6,5 kilómetros de un camino vecinal en el barrio San Blás, por G. 127 millones; perfilado de camino vecinal en barrio Guaraní por G. 186 millones; carga de ripio y canalización en barrio Los Pinos por G. 370 millones; construcción de puente de hormigón armado en barrio Pilarense por G. 187 millones y la apertura del puente por G. 192 millones.
Los ediles que presentaron la denuncia son Edgar González (ANR), Adalberto Caballero (ANR), Concepción Martínez (PDA), Roland Villaverde (ANR), Miguel Ángel Domínguez (ANR), Francisco Osmar Martínez (Alianza), Belgrano Cibils (Alianza), Virgilio Ortiz (FG).
Antecedentes
El intendente, Hernán Rivas, fue denunciado por lesión de confianza, asociación criminal y estafa ante el Ministerio Público hace una semana.
La denuncia penal la realizaron concejales municipales en el marco del rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022, que emitió la Junta Municipal en mayo de este año. El cuerpo colegiado esperó el periodo de 30 días para recibir el descargo del ejecutivo municipal, pero también fue rechazado en el pleno del órgano deliberativo.
Lea más: En Itapúa solo se ejecutó el 57% del presupuesto del Fonacide en 2022
En la denuncia, los concejales hicieron constar que la mayoría de las irregularidades que detectaron provienen de la administración de los recursos por el Concejo Distrital de Desarrollo. Según los ediles, esta institución está compuesta en un 60% por funcionarios municipales, entre ellos el concejal municipal Christian Ariel Sanabria (ANR).
A este concejo se destinaron transferencias por más de G. 1.333 millones para ejecutar obras en el municipio. La mayoría de los trabajos fueron adjudicados a las firmas Marcio de Andrade y Delgado Neher SRL.
No recibimos respuestas de parte del intendente municipal Hernán Rivas, en nuestros intentos de llamarlo y al enviarle mensajes de consulta sobre el tema.