Tembiaporã es reconocida como “Capital de la Banana” por el alto porcentaje de su población dedicada a la producción de la fruta comercializada en el mercado nacional e internacional. El rubro genera ingresos anuales de unos 10 millones dólares para la localidad y el transporte de balsa cumple una función indispensable para su traslado y por ende para la economía del municipio.
Lea más: Suspenden servicio de balsa en Pilar por bajo caudal de agua
Actualmente nueve balsas, dos bajo la administración de la Municipalidad local y seis del sector privado, realizan el servicio de transporte de personas y cargas, principalmente de banana. La Prefectura Naval montó una oficina en el puerto de la ciudad y se encarga de organizar el funcionamiento de las balsas.
Por su parte, la administración municipal es la encargada de proveer insumos y logística para que los funcionarios de la Prefectura Naval puede llevar a cabo servicio permanente en el sitio.
El presidente de transporte de Tembiaporâ, Ariel Galeano, comentó que la balsa representa uno de los engranajes principales para la economía de la localidad, considerando que el distrito está prácticamente aislado de los polos comerciales el país. Indicó que actualmente existen más de 100 camioneros en el distrito y que todos dependen de la balsa.
Lea más: ECONOMÍA Petropar: Costosas balsas serán para “asegurar la seguridad” de las instalaciones
Galeano comentó que existe una ruta alternativa por tierra que une con el distrito de Raul A. Oviedo, pero que representa un viaje extra de unos 60 kilómetros y que el camino no es de todo tiempo. Aseguró que hace años vienen implorando para que se realice el asfaltado de la vía que garantice el transito de camiones y personas de Tembiaporâ.