El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre transparencia fiscal en América Latina está registrando significativos avances y los países se están beneficiando, hasta hoy se estima unos 27.8 mil millones de euros de mejoramiento en la recaudación gracias al intercambio de información, según informó en rueda de prensa, Zayda Manatta, jefa de la secretaría del Foro Global.
Destacó que los beneficios son mucho más que la cifra señalada, porque se logra también un efecto disuasivo sobre los evasores, lavadores de activos, además de un gran impacto positivo sobre todos los contribuyentes.
Lea más: Video: reunión entre la ocde y tributación
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó que las acciones que los países latinoamericanos en línea con los estándares de transparencia fiscal son varios, y resaltó algunas acciones que Paraguay pone en práctica para avanzar efectivamente en este tema, como lo son la reciente entrada en vigencia de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC). Explicó que, en ese sentido, desde el 2020 el Paraguay logró que a través de una sola base legal pueda aumentar considerablemente la posibilidad de intercambio de información con más de 140 países, esto es un antes y un después en el ámbito de la administración tributaria paraguaya.
Orué señaló también que de cara al próximo compromiso de Paraguay, que es iniciar el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, Tributación ha iniciado un proceso de revisión con el grupo del Banco Mundial de los aspectos normativos reglamentarios y procedimentales sobre la confidencialidad y la salvaguarda de datos que es fundamental para continuar aplicando estos estándares. “Hoy con el plan piloto que implementamos en Paraguay podemos extender la información trasnacional. Eso permite generar mayor dinamismo en las investigaciones de lavados de activos y en la lucha contra ilícitos en el territorio paraguayo”, indicó