La actividad fue organizada por la cátedra de Extensión Rural, cuarto curso de la Carrera Ingeniería Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias-Sede Carapeguá, de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). En la ocasión, los alumnos presentaron sus experiencias y resultados de investigaciones a los productores de la zona.
Lea más: Presentan mi hija vive en mi en San Roque González
En la investigación en finca, que se inició en febrero de este año, los universitarios y docentes trabajaron en el mejoramiento de suelos, a través de la siembra directa, con abonos verdes, para dejar de usar el rastrón o arado, o sea la implementación de nuevas técnica de producción. Sugirieron incorporar los abonos verdes como la mucuna, la avena blanca, nabo forrajero, crotalaria que son los que aportan nitrógeno y aumentan la disponibilidad de hierro y zinc en el suelo.
El Ing. Garcete explicó que la capacitación de la población rural en sistemas de producción eficiente es de vital importancia para lograr frenar en alguna medida el éxodo masivo de jóvenes rurales a las ciudades en busca de empleo.
En la ocasión, los docentes Ing. Agr. Garcete y el Ing. Agr. Charles Benítez, desarrollaron la aplicación de metodología de extensión rural. En esas 10 estaciones se habló de resultados de mejoramiento del suelo a partir del uso de abono verde en parcela de pequeños productores, incorporando materia orgánica al suelo.
Técnicas de producción
Además, los presentes recibieron orientación sobre las técnicas a tener en cuenta al momento de las mudas de cebolla en forma correcta, que permitirán lograr hasta 90% de aprovechamiento de semillas. Igualmente, adoptando la siembra directa como sistema de cultivo se garantiza aumentar la producción de locotes. Presentaron también, experiencias sobre producción de alimentos para vacas lecheras, producción de gallina y huevo con instalación correcta del gallinero y el faenamiento correcto de las gallinas.
El decano de la Facultad de Ciencias-Sede Carapeguá, Ing. Agr. Eladio Ramírez Torres, estuvo acompañando la actividad de los jóvenes que se desarrolló en el marco de extensión rural, como parte de su compromiso con el desarrollo del campo paraguayo. Los docentes se comprometieron además de seguir realizando actividades de este tipo para colaborar en la formación de jóvenes y productores rurales en la región.