Encarnación: ciudad más segura del país en materia vial

ENCARNACIÓN. Con un creativo eslogan de “No te enredes al volante”, la campaña de educación vial “Vamos, Vamos Encarnación” busca concienciar sobre el peligro del uso de los teléfonos móviles estando al volante de los vehículos. Días atrás se hizo el lanzamiento oficial del programa educativo que se desarrolla en escuelas de la ciudad desde hace 29 años.

Con el mensaje "No te enredes al volante" en Encarnación buscan concienciar sobre el peligro de conducir chateando o hablando por teléfono.Gentileza
audima

La capital de Itapúa es la ciudad más segura del país en materia de tránsito vehicular, con una media accidentes de casi un 50 por ciento menor que la media nacional. El índice de mortalidad en accidentes de tránsito en Paraguay es de 18 por cada 100.000 habitantes, mientras que Encarnación tiene un registro de 10 por cada 100.000, según datos proporcionados por el concejal municipal y director del programa, Eduardo Florentín, durante el lanzamiento de la presente edición.

Mediante la campaña se logró crear en Encarnación una suerte de “burbuja” a nivel local, atendiendo a que Paraguay es el tercer país más inseguro en la región, en materia de seguridad vial, refirió. “De cada cuatro accidentes, tres involucran a motocicletas, y de cada dos casos fatales, uno es de motociclista”, puntualizó.

La campaña de educación vial “Vamos, Vamos Encarnación” tiene como objetivo conciensar a la ciudadanía y el país sobre los peligros viales, y busca promover hábitos seguros en la conducción y el transporte en general.

Comenzó en 1994, mediante una iniciativa del empresario de comercio Rubén Jure, y en 1996 asume la dirección el actual concejal Eduardo Florentín, quien sostiene que el propósito es “mejorar la calidad de vida reduciendo la cantidad de accidentes”, pues en muchos casos quedan graves secuelas que se convierten en una carga para las víctimas y sus familias.

Para la presente edición se incorporaron los mensajes “No te enredes al volante”, y “Te quiero con el cinturón puesto”. El primero de ellos alude a las redes sociales y la muy extendida práctica de conducir hablando por teléfono, incluso chateando.

No se tienen registros de accidentes ocurridos en estas circunstancias, pero las condiciones en que muchos de ellos se produjeron permiten presumir que el conductor estaba distraído con el teléfono. Conducir en estado etílico es otra de las constantes en los accidentes de tránsito.

Charlas en colegios

La campaña de educación vial se desarrolla en las aulas de los colegios de la ciudad desde el nivel inicial hasta el tercer curso. Consiste en charlas educativas a cargo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT); concursos de dibujos sobre educación vial, con el nombre de “Pinceladas por la vida”; talleres y cursos sobre seguridad vial para conductores de empresas e instituciones privadas, entre otras. Los materiales educativos son proveídos por la Municipalidad y las empresas que apoyan la campaña.

Este año se tiene previsto activar el proyecto “alumno guía”, consistente en estudiantes que con un cartel de “pare” dirige el flujo vehicular frente a las escuelas en el horario de salida de los estudiantes, acompañados de agentes de la PMT.

Asimismo, se tiene un programa denominado “carpa vial”, en el cual se recrea un espacio con calles, sendas peatonales, señales de tránsito, para permitir que los niños se familiaricen con los mismos.

Lo
más leído
del día