La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presidida por el senador Pedro Arthuro Santacruz (PDP), tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales. En ese sentido, en la compañía Potrero Arce, quedó habilitado el monumento en homenaje a la mujeres paraguayas, que durante la contienda de la Guerra de la Triple Alianza cayeron prisioneras y fueros rescatadas por el ejército paraguayo.
A cargo de dicha comisión del Congreso estuvo el diseño del memorial para la puesta en valor del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. El monumento forma parte de la historia de nuestro país y se concretó en memoria de las mujeres que durante la Guerra de la Triple Alianza, cayeron prisioneras por el ejercito brasileño y que luego junio de 1869, fueron rescatadas entre 5.000 a 6000 mujeres, relata el docente historiador Líder González.
Lea más: Piden intervención de la oficina Alat de Acahay
En memoria de esa victoriosa batalla conocida como batalla Sapucaimí o Picada Iriarte, se escogió ese lugar en la compañía Potrero Arce, de este distrito conocido también como Desgracia Cué, donde fue uno de los sitios que se enfrentaron los paraguayos durante la Guerra de la Triple Alianza, explicó el docente e historiador González.
Lea más: Acahay cercan con alambre cerro Verá y no admiten ingreso de turistas
Puesta en escena de la obra Jasyho
Trata de recuperar la memoria de esas mujeres que cayeron prisioneras en poder del ejército brasileño, durante la Guerra de la Triple Alianza, y que regresaron a sus casas al término de la “Guerra Grande”. Participaron alumnos de la escuela de Teatro Koreko Gua de Paraguarí, Escuela Municipal de Teatro OROPEL de Acahay y Escuela Municipal de Teatro EIRUSU de La Colmena y JAKAIRÁ.
La puesta en escena y montaje de Jasyho, se desarrolló bajo la Dirección del Lic. Enrique Escobar; Dirección General, Líder Efrain González.