Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que requieren de una internación prolongada denuncian que deben realizar millonarios gastos de bolsillo para recibir atención sanitaria del seguro social. Según la queja de los afectados, mensualmente gastan unos G. 4.000.000 por insumos y medicamentos que la previsional debería proveer.
Lea más: La seguidilla de escándalos en IPS evidencia despilfarro y desprolijidad
Además de tener que suministrar al IPS insumos básicos como jeringa, algodón o hilo de sutura en el caso de precisar una cirugía, los aportantes del ente se ven obligados a comprar costosas medicinas durante si tiempo de internación.
Sara del Pilar Ortiz, quien hace dos meses está al cuidado de su marido internado en el Hospital Central del IPS, contó a ABC que además de la preocupación que genera tener un familiar enfermo, es mucho el mal rato que se pasa en el albergue habilitado en el lugar para estar al cuidado del ser querido.
Infección hospitalaria es problema frecuente en el IPS
La asegurada contó que su esposo ingresó por problemas renales, pero posteriormente fue diagnosticado con infección hospitalaria; complicando más su situación.
Lea también: Asegurados del IPS viajan kilómetros para poder retirar medicinas básicas, como el diclofenac
“El hospital está plagado de infección hospitalaria. Mi marido superó la prueba y volvió a nacer. Hace dos meses que está hospitalizado y solo por medicamentos ya gastamos G. 8.000.000. Se gasta muchísimo, todo el tiempo y a cualquier hora”, dijo doña Sara.
La denunciante señaló que muchas veces piden medicamentos de noche y madrugada, lo que genera además un gasto extra, ya que además del fármaco deben pagar el delivery. Se quejó también por la mala atención que brinda el personal de salud. Afirmó que hacen falta más recursos humanos.
“No hay buena atención; falta todo el personal, no hay médicos. Acá se lucha mucho por el paciente, te peleas constantemente con todos para que el paciente reciba la atención que requiere. Ni siquiera le bañan a veces”, lamentó.
La internación en el IPS es muy cara, denuncian asegurados
Otra asegura, doña Teodosia Duarte, lamentó también que la previsional haga padecer tanto a sus aportantes siendo que existe un abono mensual para recibir atención médica digna.
Lea también: El desastroso IPS moviliza a asegurados
La mujer, quien está al cuidado de su hija desde hace cuatro meses, contó que en el IPS no se recibe buena atención, pero sí malos tratos.
“Siempre hay que estar comprando medicamentos. No hay nadie acá (en el albergue) que pueda decir que no compra remedios. Si tu paciente está en terapia intensiva es peor, es muy cara la internación; hay que comprar todo”, reclamó.
A diario, cientos son los que denuncian la mala atención sanitaria que brinda el IPS, que recientemente también es objeto de críticas por supuestas licitaciones amañadas y direccionadas.