Emergencia por consumo de sustancias psicoactivas, está estancada

Este mes, el presidente Mario Abdo promulgó la Ley que declara emergencia nacional por consumo de sustancias psicoactivas, que busca fortalecer el trabajo de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas adictas a las drogas. Sin embargo, según el director del Centro Nacional de Adicciones, Manuel Fresco, los ministerios a cargo están esperando que asuman las nuevas autoridades, el 15 de agosto, para reunirse, por lo cual todo está estancado.

Un joven consume crack. Imagen que se repite todos los días en las calles de Asunción y el área metropolitana, así como en el interior del país.
audima

Ante la problemática de las drogas psicoactivas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, fue promulgada la Ley 7104, que declara emergencia nacional por consumo de sustancias psicoactivas. La normativa está vigente, pero estancada ante el cambio de Gobierno.

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, cuestionó a los responsables de tres carteras estatales ante la falta de acciones, ya que esperan la asunción de nuevas autoridades, el 15 de agosto.

“De esta situación de Ley de emergencia, todavía no hay ninguna movida. Todas las autoridades están en fase de suspenso por el cambio de administración. Todo lo que se defina ahora no es seguro que los nuevos administradores continúen”, expresó Fresco en contacto con ABC.

El director considera que las labores no se implementarán hasta que asuman las nuevas autoridades del país.

Hay una Ley de emergencia, pero esperan accionar de autoridades

Además señaló que el Ministerio de Salud se debe encargar de todo lo que significa prevención, tratamiento y rehabilitación, en tanto que abogó para que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se haga cargo de la prevención y de capacitar a sus docentes para el diagnóstico precoz en el aula.

“Ante la ola de violencia y drogas, al MEC no se le ocurrió mejor idea que implementar mochilas transparentes y detectores de metales, que no tienen ningún efecto preventivo y mucho menos de promoción de la salud”, afirmó Fresco.

Igualmente, el doctor señaló que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tiene que cumplir dos funciones; control y combate a la oferta de drogas. “Si hay muchas drogas circulando es porque el mecanismo está fallando”, expresó.

El lunes es el día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

El doctor Fresco recordó que existe otra Ley, número 6800, que obliga a las municipalidades a tener una secretaría para el trabajo de prevención y tratamiento de adicciones. “Hay municipalidades que ya comenzaron a moverse y a entender que es parte de sus obligaciones fomentar políticas de salud”, dijo.

Mario Abdo promulgó la Ley 7.104 este mes y faculta a Salud Pública, MEC, el Indi y la Senad a implementar planes de acción.

Este lunes, 26 de junio, es el día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

Lo
más leído
del día