“Es casi inimaginable lo que podrá aportar en el futuro cercano, mediano, y a largo plazo el sector forestal, podrá generar una verdadera revolución positiva que ahora se está iniciando con inversiones de una gran envergadura, como lo es, Paracel (industria celulosa), que llegaría a US$ 4 millones”, destacó el ministro de Industria, Ing. Luis Castiglioni.
Durante la apertura de la Expo Madera 2023, el titular del MIC dijo que el sector forestal ayudará a reconformar el perfil económico de buena parte del país, porque va a haber en el país muchos micro y pequeños empresarios y emprendedores que “van a migrar de actividad hacia lo forestal, porque el sector va a terminar como el más potente para crear riquezas”, pronosticó.
Durante el acto habló por el sector privado el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, quien manifestó que en Paraguay no se están haciendo bien las cosas en el sector forestal y la exportación correspondiente al 2022 apenas alcanzó US$ 110 millones, pudiendo ser mucho mayor.
“Lo que Paraguay debe hacer para potenciar al sector forestal es la definición de un marco estratégico, que es clave para su desarrollo”, manifestó en su discurso.
Lea más: Expo Madera inicia este viernes en el Mariscal
Legal agregó que también se necesita que los conductores de la administración pública den su apoyo en carácter de prioridad en la ejecución de las acciones que conduzcan a un verdadero desarrollo forestal sostenible.
Igualmente, solicitó que la financiación del sector forestal sea a tasas de interés de desarrollo que no superen 4% o 5% anual, con plazos y periodos de gracia que deben ser acorde a la naturaleza del negocio forestal.
En respuesta al titular de Fepama, el ministro Castiglioni informó que actualmente se está trabajando con el sector privado, con apoyo de bancas multilaterales, para ir más allá de las políticas de incentivos a la inversión forestal, para construir un gran plan nacional que determine una política que sobrepase la gestión de un gobierno, y que se constituya en política de estado forestal para el Paraguay, hacia un desarrollo sustentable.