“El sistema radicular de la planta de la caña dulce, en los últimos tiempos es uno de los aspectos más estudiados, con la finalidad de comprender y analizar el comportamiento de este, en la construcción del crecimiento y desarrollo posterior del vegetal. En ese contexto la utilización del calcio y el magnesio en la forma de cal agrícola dolomítica es de larga data, sin embargo, estudios actuales denotan una necesidad mayor de utilización con relación al criterio que se venia utilizando anteriormente, demostrando mayores y consistentes aumentos de productividad especialmente en la región Centro Sur del Brasil”, empezó explicando el ingeniero.
Oxido de calcio y Magnesio
Sobre las ventajas de estos nutrientes minerales, el profesional dijo, “El uso del óxido de calcio y magnesio fue idealizado y desarrollado por el Prof. Dr. Gaspar Korndorfer, de la Universidad Federal de Uberlandia - Minas Gerais – Brasil, bajo el concepto de sala vip”, o sea, aplicar en el surco de plantación debajo de la caña semilla, ofreciendo de esta manera una nutrición más eficiente en calcio y magnesio, neutralizando la acidez en el sector de formación de raíces de la planta de caña, aumentado de esta manera la oferta de otros nutrientes, favoreciendo notablemente el desarrollo de las raíces en esa zona”.
Mejor desarrollo de raíces y planta
“Se ha comprobado fehacientemente que el aporte de calcio y magnesio estimulan el crecimiento de la a raíces de la planta de caña dulce, y este último tiene una importancia particular en vistas que también actúa en la síntesis y acumulación de reservas de la planta, en consecuencia, proporciona una mayor resistencia a la sequía, situación ésta plenamente comprobada en nuestro medio en variedades de alta población de tallos”, confirmo Bonzi.
Tabla para aumento de producción
“Es importante mencionar que la nueva tabla de requerimiento de nutrientes publicados el año pasado por el Instituto Agronómico de Campinas, Sao Paulo, Brasil, dan cuenta que para cada 100 toneladas de caña por ha, se consumen 122 kilos de óxido de calcio y 82 kilos de magnesio por hectárea, siendo considerada la caña dulce como un cultivo extremadamente exigente en estos dos nutrientes. Con el mismo criterio citado anteriormente, para producir 140 toneladas de caña por ha, serán necesario 171 kilos de óxido de calcio y 115 kilos de magnesio”, enumeró el ingeniero.
Experiencia en Paraguay
A la pregunta de si ya han hecho las pruebas en nuestro país el ingeniero dijo. “Nuestra experiencia de uso se inició hace tres años en la zona de Pastoreo, utilizando en caña soca en bandas laterales, es decir al lado del liño, en la variedad CTC 4, en una dosis de 200 a 300 kilos por hectárea. Posteriormente lo hemos utilizado al fondo del surco de plantación tanto en el sistema de caña convencional como en el orgánico, además de la zona de Pastoreo también en Sapucai y Misiones”.
Los aumentos
“En todos los casos los aumentos de productividad se situaron entre 7 y 22 toneladas más de caña por hectárea, o sea, si estábamos con un promedio de 100 toneladas por hectárea hemos aumentado a 120 toneladas por hectárea (en caña planta de año y medio) y hasta mas, variando de acuerdo a la variedad utilizada; en nuestro caso el óxido utilizado tiene 46 % de calcio y 33 % de magnesio; es importante apuntar en todos los casos que, el óxido no sustituye al encalado ni al fertilizante”.