Cámara rechaza apelación de Paraguayo Cubas y ratifica proceso penal

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso planteado por la defensa y ratificó el proceso penal en contra de Paraguayo Cubas, imputado por los disturbios tras las Elecciones Generales del pasado 30 de abril. Por otro lado el nuevo juez sorteado para la causa impugnó la inhibición del magistrado Julián López.

Paraguayo Cubas, ex candidato a presidente de la República por Cruzada Nacional.Laura Barros
audima

La resolución del juez de Garantías Julián López, quien rechazó el incidente de nulidad de la imputación contra Paraguayo Cubas, fue ratificada por los camaristas Arnaldo Fleitas, José Waldir Servín y Arnulfo Arias, integrantes del Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital.

El tribunal de alzada concluyó que es “absolutamente claro que ante la realidad de la imputación fiscal, el juez está obligado a iniciar el procedimiento penal y luego implementar las medidas administrativas del conflicto, entre éstas, los registros pertinentes, notificación a la víctima y al imputado, así como la fecha en que el titular de la persecución penal debe presentar acusación”, según resalta parte del fallo.

La apelación en contra del Auto Interlocutorio N° 444 del 18 de mayo de 2023, dictada por el juez Julián López, fue presentada por la abogada Gessy Ruiz Díaz, en representación del ex candidato a presidente de la República por Cruzada Nacional.

Con esta resolución de la Cámara de Apelaciones se ratifica el proceso penal abierto a “Payo” por supuesta perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.

Juez será definido por Tribunal de Apelaciones

El juez de Garantías Mirko Valinotti impugnó la inhibición de su colega Julián López de la causa penal contra Paraguayo Cubas por los disturbios tras las Elecciones Generales del pasado 30 de abril. “No hay un hecho concreto que el doctor López invoque para justificar debidamente su apartamiento de la causa”, argumentó el magistrado.

El juez Julián López se apartó ayer de la causa penal, alegando “ataques” por parte del polémico político de Cruzada Nacional, a través de una carta que escribió desde su prisión en la Agrupación Especializada de la Policía.

López cita una carta que escribió Payo y lo menciona a él como “el corrupto Juez Julián López, ladrón, puesto político en el cargo por indicación política por encargo de Juan Carlos Calé Galaverna; juez prevaricador”, teniendo estas declaraciones distintos tipos de repercusiones.

El magistrado aseguró, en su escrito de inhibición, que estos términos son “ofensivos, calumniosos, injuriosos y malintencionados”, y niega totalmente lo expresado por Payo, asegurando también que ya se ha afectado “profundamente su fuero íntimo”, teniendo en cuenta que incluso se involucró a su familia.

Imputación fiscal por disturbios tras Elecciones Generales

Según la fiscalía a través de las redes sociales, Paraguayo Cubas habría realizado amenazas a los jueces y miembros del TSJE buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios realizados y que sean llamadas nuevas elecciones, habiendo propuesto incluso el 28 de mayo de 2023 como nueva fecha.

“Payo” también habría realizado amenazas de lesionar la integridad física de los agentes policiales y sus familiares, si los mismos intentaban impedir las acciones de sus adherentes, además de animar a sus seguidores a resistir a las autoridades con cualquier medio a su alcance, según la hipótesis del Ministerio Público.

Por disposición del juez de turno en Atención Permanente Yoan Paul López, el excandidato presidencial cumple prisión preventiva, desde el sábado 6 de mayo, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Durante la diligencia, “Payo” lanzó todo tipo de improperios y amenazas contra el magistrado y los fiscales de la causa.

El 24 de mayo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes, resolvió no hacer lugar al habeas corpus reparador interpuesto por la defensa de “Payo”.

Lo
más leído
del día