Paseros cerraron el acceso al puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

Paseros cerraron durante cinco horas el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz desde el medio día de hoy. Levantaron la medida después de firmar un acta de compromiso con el gobernador del departamento de Itapúa.

Paseros cierran el puente internacional San Roque González de Santa Cruz por casi cinco horas.Sergio González
audima

Paseros bloquearon el acceso a la zona primaria de control de la aduana paraguaya que da acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en Encarnación.

Los manifestantes mantuvieron la medida durante casi cinco horas. Llegaron a un acuerdo con el gobernador del departamento de Itapúa, Christian Rios, a través de la firma de un acta de compromiso.

En el documento, las autoridades paraguayas se comprometieron a gestionar con los pares argentinos la agilización del paso fronterizo. Además, dispusieron que la fila se cargará sobre el puente de manera indefinida, hasta que se solucionen las lentas atenciones y se aliviane el tráfico de la fila en la ciudad de Encarnación.

Los manifestantes exigían la presencia de autoridades para que firmen un compromiso en donde estipulen una solución a las largas filas y extensas horas de espera.

En la República Argentina ayer y hoy son días feriados, por lo que las casillas de atención no trabajan con regularidad y atienden al 50% de la capacidad.

Interminables esperas

Automovilistas denuncian más de 12 horas de esperas en filas que superan los 2 kilómetros para connacionales y superiores en distancia para extranjeros, en su mayoría provenientes de la Argentina.

A la par, los manifestantes hicieron eco de varias denuncias de usuarios del viaducto internacional del pedido de coimas para adelantarse en la fila.

Presuntamente, personas particulares piden la suma de 20.000 pesos argentinos o G. 250.000 para permitir adelantamientos.

Denuncian estar secuestrados

Varios ciudadanos argentinos realizaron reclamos por haber quedado atrapados en nuestro país, a consecuencia de las protestas. Los mismos referían que se sentían “secuestrados en un país que no es suyo”.

Otros, buscaban desesperadamente poder cruzar por cuestiones humanitarias, ya que viajaban con personas con enfermedades crónicas y con certificados de discapacidad.

Consecuencia del cierre las filas se extendieron por varios kilómetros en la ciudad de Encarnación.

Los reclamos no fueron atendidos ni por las autoridades argentinas ni paraguayas, por lo que después de 12 horas de esperas, volvieron a esperar cinco más para que se libere el tránsito.

En la aduana argentina, sin embargo, solo atendieron 4 casillas de las 9 que tienen para el ingreso al país.

Lo
más leído
del día