El operativo Nueva Alianza, cuya fase número 38 se inicia hoy, es considerado como la mayor acción policial internacional de cooperación registrada en los últimos tiempos y que tiene como objetivo eliminar las plantaciones ilegales de marihuana.
Desde la Policía Federal de Brasil realizan un recuento de los objetivos logrados hasta ahora dentro del marco del mencionado operativo internacional y aseguran que ya fueron erradicadas más de 2 mil toneladas de droga, solamente en el 2023.
El próximo 26 de junio se conmemorará el Día Internacional de Combate del Uso Indebido del Tráfico de Drogas Ilícitas, por lo que enfatiza la prevención como herramienta principal en esta problemática global.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cada año son incautadas 5 mil toneladas de cannabis en todo el mundo, a través de 1 millón de aprehensiones policiales.
Es por eso que el operativo internacional Nueva Alianza enfatiza la erradicación de las drogas desde su origen, “optimizando los recursos de dos países para desmantelar y descapitalizar las organizaciones criminales”, resalta la Policía Federal.
Lo que abarca la fase 38 del operativo Nueva Alianza
Indican que, además del tráfico de drogas y armas, esta fase también abarca otros temas internacionales como el crimen ambiental y la protección de los pueblos originarios.
Lea más: Operativo Nueva Alianza: quinto día cierra con 67 millones de dólares de perjuicio al narcotráfico
Actuarán en el área de frontera situada en la región de la Reserva Mbaracayú, en territorio paraguayo, así como la ecorregión forestal de Alto Paraná, en Brasil, donde las áreas de floresta están casi extintas.
Los biomas del bosque Atlántico son usados por los narcotraficantes para ocultar grandes cultivos ilícitos de marihuana.
Patrullas de la Policía Federal de Brasil se encuentran en Paraguay
El comisario Pablo Insfrán, jefe de la Comisaría Cruce Carolina de Canindeyú, confirmó que en el marco de este operativo varias patrulleras de la Policía Federal se encuentran trabajando en varios puntos de dicha localidad, en alianza con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Hicimos los controles (de las patrulleras de la Policía Federal). Tienen todos los documentos en regla”, aseguró el jefe policial en contacto con ABC Cardinal y añadió que la Senad maneja mejores detalles sobre el operativo que se realiza en la zona fronteriza, en el marco del combate al narcotráfico.
Marihuaneros afectan áreas silvestres protegidas
Zully Rolón, ministra de la Senad, detalló que el operativo se centra en áreas silvestres protegidas de Canindeyú, que están en peligro ante el avance de los marihuaneros. Sobre el procedimiento, agregó que trabajan en el marco de un acuerdo bilateral y la Policía Federal ingresa tras los debidos procesos realizados con el Comandante en jefe, el presidente Mario Abdo Benítez, y las distintas dependencias involucradas.
“En esa zona hay una escuela de mujeres que es permanentemente invadida por la gente que cultiva la marihuana”, lamentó. En cuanto al trabajo puntual de los agentes brasileros, detalló que principalmente es técnico, puesto que los auditores ayudan a la medición de las hectáreas de plantación.