Hoy, el juez Julián López confirmó que se aparta del caso del expresidenciable Paraguayo Cubas, quien se encuentra preso en la Agrupación Especializada y afronta un proceso por perturbación a la paz pública. Según el magistrado, su honorabilidad se ve afectada ante los “ataques” del exsenador del partido Cruzada Nacional.
Específicamente López cita una carta que escribió Payo y lo menciona a él como “el corrupto Juez Julián López, ladrón, puesto político en el cargo por indicación política por encargo de Juan Carlos Calé Galaverna; juez prevaricador”, teniendo estas declaraciones distintos tipos de repercusiones.
El magistrado asegura que estos términos son “ofensivos, calumniosos, injuriosos y malintencionados”, y niega totalmente lo expresado por Payo, asegurando también que ya se ha afectado “profundamente su fuero íntimo” e incluso se involucró a su familia.
Ante todo lo expresado, el juez asegura tener un “enorme resentimiento” hacia Paraguayo Cubas y ante la posibilidad de que su imparcialidad o independencia esté comprometida y por esto decide apartarse directamente de la causa, mientras que próximamente se deberá sortear mediante el sistema informático un nuevo magistrado que lleve la causa.
Lea más: Payo Cubas sigue en prisión por presiones políticas, afirma su abogada
Nuevo juez para Payo
Ante la inhibición de López fue sorteado el juez de Garantías Mirko Valinotti para entender en la causa penal que afronta “Payo”, por supuesta perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.
El magistrado sorteado debe resolver si acepta o no entender en el caso.