El agente del Ministerio Público presentará su réplica y luego el abogado Álvaro Arias, defensor del José Enrique García, formulará su dúplica. Posteriormente el tribunal que preside el juez Manuel Aguirre e integran los magistrados Rossana Maldonado y Juan Francisco Ortiz pasará a deliberar para finalmente dictar sentencia sobre el caso Ivesur.
Según la fiscalía, García cometió el hecho punible de producción y uso de documentos no auténticos para justificar la no presentación de la apelación contra el fallo en la demanda arbitral que obligaba al municipio de Asunción a pagar casi G. 19.000 millones a Ivesur.
Lea más: Ivesur: fiscalía pide condena de 3 años y seis meses para José Enrique García
El fiscal Jorge Arce resaltó en sus alegatos que mediante todas las pruebas producidas en el juicio oral se pudo comprobar que el ex asesor jurídico de la comuna “usó un documento que no corresponde a su autor con la intención de inducir al error en las relaciones jurídicas sobre su autenticidad”.
Destacó también que en el juicio quedó demostrado que la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción, que estaba a cargo de García, no presentó apelación en contra del fallo del laudo arbitral, en el plazo que venció el 6 de octubre de 2016.
Acusación contra José García por el caso Ivesur
La acusación fiscal que presentó el agente Leonardi Guerrero y fue ratificada por su colega Jorge Arce en los alegatos finales, refiere que el 6 de octubre de 2016, el entonces asesor jurídico del municipio de Asunción, el abogado José E. García, se habría valido de un escrito falsificado para hacer creer que presentó en tiempo y forma la apelación contra el fallo de la demanda arbitral por el que se ordenó al municipio capitalino a pagar a Ivesur G. 18.975.014.366.
Lea más: Lo que el excontralor Enrique García quiso ocultar en el caso Ivesur
La firma ganó a la comuna una demanda de indemnización por daños, por no exigir la inspección técnica vehicular a los rodados que ingresaban a la capital.
La empresa renunció dos años después a cobrar la deuda de US$ 3,5 millones, que ganó al municipio, a cambio de firmar un contrato por 10 años para seguir explotando la inspección vehicular.
En el primer juicio por el caso el funcionario Rodolfo Duarte, secretario de García, fue condenado a 2 años y 3 meses de cárcel, pero la Sala Penal redujo la pena a un año y ocho meses de prisión.