Mercado de Abasto: sendas “investigaciones” no llevan a ningún lado

Tanto el actual intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) como su antecesor Mario Ferreiro realizaron intervenciones en el Mercado de Abasto. Sin embargo, el sitio comercial está cada vez peor. Permisionarios se manifiestan hoy a las 9:00 frente a la comuna.

Instalaciones eléctricas que “invitan” al desastre en los diferentes bloques del Mercado de Abasto.virgilio vera
audima

El Mercado de Abasto dependiente de la Municipalidad de Asunción es “tierra de nadie”. Hay microtráfico, suciedad, instalaciones eléctricas desastrosas y desorden. El problema ha sido denunciado durante décadas y ningún intendente ha dado solución.

El 23 de agosto del 2017 la entonces Secretaría del Ambiente (Seam) intervino el Mercado de Abasto por el incorrecto tratamiento de basuras. El lugar ni siquiera contaba con licencia ambiental. El intendente era Mario Ferreiro.

En octubre del 2017 investigaciones de nuestro diario desnudaron la venta ilegal de casillas y la vista gorda al subarrendamiento de locales.

Ante la presión, Mario Ferreiro suspendió a Victor “Oti” Sánchez en la dirección y nombró como interventor a Alex Duré. Posteriormente, Ferreiro colocó a Carlos Galarza como director.

Esta foto corresponde al Mercado de Abasto entre semana. El mal manejo de la basura está “normalizado”.

Mercado de Abasto: Nenecho también ya intervino

Al asumir Óscar “Nenecho” Rodríguez como intendente en el 2019 y ante sendas denuncias de irregularidades en el Abasto, este decidió intervenir el mercado y designó como interventor a Renato Pereira.

Al mismo tiempo, la Contraloría General de la República (CGR) inició una auditoría en el sitio.

Estos son algunos de los casos más recientes, sin embargo, datan auditorías de la Contraloría ya en el 2008, cuando las denuncias se centraban en el cobro de canon a permisionarios.

El agua servida es una constante en el sitio. No hay control riguroso.

Pese a todas las investigaciones de la Contraloría y las “intervenciones” municipales, el sitio comercial solamente ha empeorado, demostrando que esas medidas sólo se usan de fachada para escapar de las críticas, y no se trabaja una solución real.

Permisionarios se organizaron y exigen respuestas

Hartos de la falta de respuestas, permisionarios y vecinos se unieron para impulsar la campaña “Unidos por un Mercado de Abasto mejor”. Empero, hasta el momento no han tenido respuesta de la comuna. Por ello, se manifiestan hoy frente al edificio municipal.

Lo
más leído
del día