IPS: asegurados reclaman atención pediátrica en el Hospital Ingavi

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian una deficiente atención médica pediátrica en el Hospital Ingavi, donde solo asisten casos de urgencia. Para consultas con especialistas del área, deben viajar kilómetros en busca de una clínica periférica. Mientras, la Policlínica Ingavi, que tiene prevista la atención infantil, sigue cerrada a un año de finalizar su remodelación.

En el Hospital Ingavi de IPS, la atención pediátrica es exclusiva para emergencias, denuncian.gentileza
audima

Los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian la carente atención pediátrica que brinda el seguro social en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas – IPS Ingavi. El establecimiento sanitario apenas da atención a casos urgentes, reclaman los asegurados.

Lea más: IPS pagó G. 1,6 billones a proveedores, pero nuevas deudas suman G. 1,8 billones

Los afectados piden que las autoridades de la previsional finalmente habiliten la Policlínica Ingavi, ubicada en el mismo predio del hospital. Este espacio sanitario pasó por una remodelación de unos tres años y la obra fue entregada en abril del 2022.

Asegurados esperan retirar sus medicamentos de la farmacia del Hospital Ingavi.

A la fecha, sin embargo, la policlínica sigue cerrada, pese a la necesidad de más consultorios y a que urge la atención de diversas especialidades médicas, como las del área pediátrica, que el Hospital Ingavi no brinda, ya que se trata de un establecimiento de salud para adultos, enfocado a las especialidades quirúrgicas.

Hospital Ingavi es la única clínica del IPS entre San Lorenzo y Fernando de la Mora

Entre las localidades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, el IPS Ingavi es el único centro asistencial al que pueden acudir los asegurados de la previsional.

“En el Hospital Ingavi limitan la atención a los niños, pero en toda esta zona no hay otra clínica periférica del IPS que brinde atención infantil. Uno tiene que movilizarse varios kilómetros innecesariamente para una consulta”, reclamó Noelia Cristaldo.

Lea también: Capiatá: pacientes de IPS Campo Vía piden más médicos clínicos

Mientras esperaba ser atendida por un reumatólogo en el Hospital Ingavi, la mujer reclamó que la semana pasada acudió hasta ese mismo centro asistencial con su bebé lactante, quien requería atención médica por estar cursando una enfermedad respiratoria.

Pese a su insistencia, Cristaldo relató que no fueron atendidos y se vieron obligados a acudir al Hospital de Clínicas. “Para qué pagamos, si cuando necesitamos de un doctor te niegan la atención”, lamentó.

El Hospital Ingavi es un hospital para adultos, según las autoridades del IPS.

Gina Esquivel también reclamó que su descuento mensual por el seguro social asciende a G. 1.000.000, pero que aún así la previsional no brinda el servicio pediátrico, que requieren los hijos de sus aportantes.

Lea más: IPS reconoce escasez de camas de terapia intensiva para niños

“Me descuentan mucha plata y no puede ser que no podamos hacer uso del seguro. Desde agosto del año pasado que andamos detrás del IPS para que le operen a mi bebé. Ya nos cancelaron dos veces”, reclamó.

Asegurados del IPS piden descentralizar atención médica

Otra asegurada, identificada como Ana Vázquez, manifestó que los aportantes del seguro social necesitan la descentralización de las atenciones médicas.

La Policlínica Ingavi está abandonada pese a una millonaria remodelación que finalizó en tres años.

“Si en las periféricas existieran más especialidades y más médicos, no se tendría saturación en el Hospital Central o en el Hospital Ingavi. Se debe descentralizar la atención”, sostuvo.

Falta de medicamentos es denuncia de todos los días

Los aportantes del seguro social también reclamaron la falta crónica de medicinas. Durante el recorrido realizado por ABC, los asegurados manifestaron que mejoró el suministro, pero que todavía siguen faltando fármacos de alta demanda.

Muchos se retiran de la farmacia del IPS sin poder llevarse la medicina que requieren.

Un asegurado -que quiso dar su nombre- reclamó que desde hace varios meses no puede retirar sus medicamentos para tratar la diabetes. “Se paga mensualmente al IPS, pero aún así estamos obligados a pagar los remedios de nuestros bolsillos, porque acá siempre te dicen que no hay”, denunció molesto.

Lo
más leído
del día