La Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que se registran varios brotes de varicela que evidencian un leve aumento de casos en el país. La varicela es una infección viral contagiosa causada por el virus de la varicela zóster (VVZ) que generalmente se da en la niñez y caracterizada por erupciones en la piel.
La persona contagiada de varicela, presenta ampollas en todo el cuerpo. Si bien la varicela es benigna, en algunos casos pueden presentar complicaciones graves de salud.
Lea más: Varicela: cómo se contagia, síntomas y prevención
Aunque el incremento de casos todavía se encuentra por debajo de los registros históricos con 326 hallazgos confirmados de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) refiere que el aumento es de alerta.
De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria el mayor porcentaje de casos se identifica en el departamento Central con 85 casos confirmados, seguido de Asunción con 77 hallazgos de la enfermedad.
La varicela puede ser grave
Esta afección tiene bajas probabilidades de letalidad y complicaciones. No obstante, desde Vigilancia de la Salud refieren que la enfermedad puede generar complicaciones en los bebés, embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.
En cualquiera de estos casos, la persona con varicela puede requerir internación, siendo los niños pequeños quienes registran los casos más severos. La enfermedad puede incluso causar la muerte a quienes no estén inmunizados, advierten desde la cartera sanitaria.
Las dosis contra la enfermedad se aplican a los 15 meses de vida y a los 5 años de edad.
Síntomas de la varicela
La varicela aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo produciendo ampollas que causan picazón. El cansancio, dolor de cabeza y fiebre son otros síntomas comunes de la enfermedad.
Lea también: Varicela y culebrilla, dos enfermedades causadas por el mismo virus
Salud Pública recomienda recurrir de inmediato a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno en caso de registrar síntomas de la enfermedad. Además, piden evitar la automedicación.
Desde Vigilancia de la Salud resaltan además que el enfermo debe evitar compartir socialmente, considerando que el contagio se da de una persona a otra, al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de la varicela. También se transmite cuando la persona con varicela tose o estornuda.
¿Qué hacer en caso de contraer varicela?
- Guardar reposo: no acudir a la escuela, lugar de trabajo ni a lugares públicos hasta 5 días después que se hayan secado las vesículas.
- Intensificar la higiene en el hogar: limpiar las superficies y los equipos que puedan estar contaminados con secreciones respiratorias del enfermo o con las secreciones o líquido vesicular. Si casos de varicela se registran en el lugar de trabajo, instituciones educativas o guarderías, no es necesaria la fumigación.