El acto de formalización de la entrega del título de propiedad del predio tuvo lugar el pasado lunes cinco, durante un emotivo acto en que el líder de la comunidad Arroyo Morotï, Eusebio Chaparro, agradeció el gesto y el compromiso de la organización Guyra Paraguay con la preservación de la casa común. “Los Mbya Guaraní siempre estuvimos aquí, en este bosque que es vida, en todo sentido, para nuestra espiritualidad, alimentación, para nuestra medicina”, expresó.
“De esas 548 hectáreas no tocamos nada, y eso seguirá así porque esas tierras serán para los hijos de nuestros hijos”, dijo, al tiempo de insistir en la importancia de seguir trabajando juntos, cuidando el bosque y fortaleciendo lo poco que queda, ante las muchas amenazas existentes.
“Esto poco que tenemos debemos fortalecer porque afuera hay mucha soja y de eso no podremos hacer rápidamente un bosque. Lo que sí se puede hacer es mejorar el bosque que ya se tiene y ampliarlo. Tenemos una amenaza común entre todos y tenemos que trabajar contra eso entre todos, como es el fuego que nos invade, no solo a mi comunidad, sino que a varios de ustedes. Hay que seguir trabajando, ver la manera de cómo hacer crecer el bosque, y seguir trabajando juntos para eso”, señaló el dirigente indígena.
La transferencia de la propiedad se dio en el marco de un acuerdo establecido hace diez años entre la organización ambientalista Guyra Paraguay que había comprado esas tierras para conservarlas en condominio socioambiental con la comunidad Arroyo Morotï.
En la escritura estipulaba, que luego de 10 años de propiedad conjunta, Guyra Paraguay se comprometía en ceder totalmente a la comunidad indígena, para que siga manteniendo en conservación bajo los cuidados y manejos de gobernanza tradicional de los pueblos indígenas.
Del acto participaron dirigentes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), llegados desde distintos puntos del Chaco y de la Región Oriental, y representantes de organizaciones fraternas.
Lea más: Reserva San Rafael, Patrimonio universal
La comunidad Arroyo Morotï está asentada en lo que se denomina “Tekoha Guazu” de los indígenas guaraníes, parte del territorio ancestral de los nativos guaraníes, ubicado en la zona que los no nativos denominan Reserva para Parque Nacional San Rafael. El “Tekoha Guazu” abarca una amplia zona entre los departamentos de Itapúa y Caazapá. Geográficamente la comunidad Arroyo Morotï está situada en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa.
La comunidad indígena Arroyo Morotí está integrada a la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), que a su vez está asociada a FAPI, conformada por 13 organizaciones de pueblos indígenas del Paraguay, de las regiones Oriental y Occidental o Chaco.
Precautelar biodiversidad y saberes ancestrales
Para el presidente de la ACIDI, Alberto Vázquez, la entrega de estas tierras es motivo de alegría, y agradeció a Guyrá Paraguay por su importante labor de precautelar la biodiversidad como también de “nuestra sabiduría, cultura y espiritualidad de nuestro pueblo, que están vinculadas estrechamente con el bosque”, expresó.
“Las comunidades mbya guaraní aglutinadas a la ACIDI y a la FAPI tenemos una gran alianza con Guyra Paraguay para conservar los bosques, la bio-culturalidad que hay en ella y fortalecer nuestro territorio indígena de conservación”, apuntó.
Vázquez recordó que el Estado Paraguayo, asumió en diciembre de 2022, durante la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Montreal (Canadá), el compromiso, junto con otros Estados de que para el 2030, deberán conservar el 30% de la biodiversidad respetando y valorando a los pueblos indígenas, sus territorios y conocimientos ancestrales.
En la meta 22 de la Convención, los gobiernos se comprometieron a garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, acceso a la justicia, respeto a nuestras tierras, territorios y recursos. Hay compromisos internacionales, además del marco legal paraguayo, “que garantizan nuestros derechos y esperamos que se cumplan”, manifestó el dirigente nativo.
Lea más: A un año de denuncia, sigue imparable deforestación de cordillera San Rafael
Agregó Vázquez que gracias a Guyra Paraguay se está consolidando la resolución del INDI 1176/2008 que reconoce el “Tekoha Guasu” de los guaraníes. “Hoy podemos decir que los Mbya Guaraní en su territorio tradicional tenemos más de 14 mil hectáreas aseguradas, aunque hay otras más en reclamo”, dijo y agregó que el apoyo internacional que ha llegado para proteger el ambiente y la biodiversidad tiene también como resultado la protección de las tierras, cultura, medicina y espiritualidad.