Municipalidad culpa al MOPC del abandono de la Casona del Herbario Teodoro Rojas

La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado en el que responsabiliza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la conservación y mantenimiento de la Casona del Herbario Teodoro Rojas. El lugar se encuentra prácticamente en ruinas debido a la desidia de las autoridades.

Casona del Herbario Teodoro Rojas, totalmente abandonada.Gentileza
audima

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Asunción aclaró que la responsabilidad de conservar la Casona del Herbario Teodoro Rojas corresponde al MOPC, ya que el mismo fue cedido como parte de las compensaciones propias para la realización del Corredor Vial Botánico.

Según dice el comunicado, la administración municipal realizó el reclamo correspondiente vía nota el 29 de noviembre de 2022, solicitando se honre lo establecido en el convenio.

“El 29 de diciembre de 2022, el MOPC respondió la misma, informando que se encontraban trabajando en la elaboración del Documento de Proyecto para el Código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), de manera a dar cumplimiento al conjunto de actividades pendientes, asumidos en el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional y de manera a iniciar las gestiones para la obtención de los recursos de financiamiento”, reza el documento emitido por el ejecutivo municipal.

Afirman que también ya notificaron al equipo del presidente electo, Santiago Peña, sobre la situación de la Casona del Herbario Teodoro Rojas.

Patrimonio histórico y cultural en ruinas y abandonado

El periodista y escritor, Javier Yubi, realizó un pedido de auxilio para salvar el histórico Herbario Teodoro Rojas ubicado en el Jardín Botánico de Asunción. En su denuncia, mostró con fotos como el edificio se encuentra en completo estado de abandono.

“El viejo edificio se halla en deplorables condiciones, con las paredes resquebrajadas y el techo muy bajo, ha sido ganado por malezas que extienden sus raíces al interior”, describe Yubi.

En su publicación en redes sociales, Yubi argumenta que su preocupación se centra principalmente en que en el lugar se alberga una de las más valiosas colecciones científicas que tiene el Paraguay.

Tras la publicación de Yubi, funcionarios municipales fueron hasta el lugar para limpiarlo. Sin embargo, hoy emitieron un comunicado en el que responsabilizan al MOPC del cuidado y conservación de patrimonio histórico y cultural. Otra institución totalmente ausente es la Secretaría Nacional de Cultura.

Historia del Herbario Teodoro Rojas

El herbario fue creado y custodiado por el científico y botánico paraguayo Teodoro Rojas Vera, nacido en Asunción, el 23 de septiembre de 1877. A la edad de 19 años, se inició en el estudio de la Botánica, con el célebre Dr. Emilio Hassler.

En 1897 fue a Europa, a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Aarau, Suiza. De regreso al Paraguay desempeñó desde 1900 a 1915 el cargo de “Guardián” del Herbario Hassleriano. Aquí también funcionaba la Escuela de Agricultura, que era dirigida por el sabio Moisés Bertoni. Ya en 1916, Teodoro Rojas fue nombrado jefe de Botánica del Jardín Botánico de Asunción.

Recorrió las regiones limítrofes del Paraguay, a lo largo de los ríos Pilcomayo, Apa y Aquidabán, la región del Mbaracayú y el Guairá. Producto de esas investigaciones, descubrimientos y clasificaciones en diversas regiones del interior del país son los materiales que se están perdiendo ante el desinterés de las autoridades responsables del cuidado de este tesoro cultural del país.

Rojas había fallecido en la capital paraguaya, el 3 de septiembre de 1954. Dejó este legado inmenso.

Lo
más leído
del día