El Herbario Teodoro Rojas se encuentra en total estado de abandono. Ante esto, concejales habían decidido convocar al director General de Gabinete, Federico Mora, y al jefe del Departamento del Museo y Unidad de Herbario, Atilio Viera, la semana pasada.
Lea más: Concejal pide recuperar herbario del Botánico y su histórica colección
En la sesión de hoy solo se presentó Viera, y no así el director de Gabinete. El funcionario del Museo del Jardín Botánico de Asunción alegó que han pedido ayuda a diferentes instituciones por varios años, a fin de refaccionar el herbario municipal. Sin embargo, aseveró que no han tenido respuesta.
Vera mencionó que no pueden tocar el sitio por tratarse de un patrimonio.
La concejala Jazmín Galeano (PEN) realizó varios cuestionamientos sobre el estado del lugar, que tiene techos rotos y se muestra lleno de polvo y sucio, además de desordenado. También se pueden ver grietas en la estructura.
Lea más: Nenecho mantiene al Jardín Botánico en total estado de abandono
Sin embargo, los cuestionamientos no pudieron ser respondidos por el funcionario y este alegó que no tiene el poder de decisión ya que es un simple empleado.
A su vez, la concejala Rosanna Rolón (ANR) se mostró molesta y calificó la convocatoria como “una joda”. Pidió que el funcionario se retire puesto que no podía dar respuesta a los cuestionamientos.
Rolón criticó que la directora del Botánico Maris Llorens no “de la cara” ante la Junta pese a las sendas denuncias.
Lea más: El Herbario Teodoro Rojas, custodio de tesoros, abandonado y al borde del derrumbe
Varias criticas se han hecho sobre el vergonzoso estado en el que se encuentra el histórico herbario. El sitio alberga una de las colecciones documentales más importantes que se tiene para la ciencia, creados posteriores a la guerra del 70, según los concejales.
Municipalidad le echa la culpa al MOPC
Posteriormente, la Municipalidad de Asunción emitió un comunicado en el que recuerda que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió años atrás a la refacción del sitio. Esta obra debe hacerse en compensación a construcción del Corredor Vial Botánico.