Hoy se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre, con una gran colecta del Programa Nacional de Sangre. En Paraguay, según los estándares internacionales, deberíamos contar con unas 140 mil donaciones al año para mantener los servicios bien abastecidos de acuerdo a la población que tenemos, explicó la doctora Carolina Molas, directora del Programa.
Lea más: Estos son los beneficios de donar sangre
“Con esto no quiero decir que le falta sangre a alguien, pero sí debemos estar en mucha correría y bajo mucho estrés para que esa disponibilidad esté sobre todo en tiempo oportuno”, dijo la doctora.
“Trabajamos en red. Si está sobrando sangre en algún punto del país se trae en las áreas de mayor necesidad. La capital y el área Central, por la complejidad de la medicina, es el lugar que más demanda tiene; por lo tanto, generalmente en el interior se dona. Se dona bastante en Alto Paraná, que es una de las regiones sanitarias que tiene un número bien alto, de la mano también de la población”.
En cuanto a la proporción que se dona en comparación a lo que se requiere, la directora señaló que se había superado la barrera de los cien mil antes de la pandemia, tiempo en el que la donación decayó bastante, pero en 2022 estas cifras volvieron a repuntar y ahora estamos alcanzando las 96 mil donaciones”, destacó.
Lea más: Los mitos que giran en torno a la donación de sangre
Día del Donante de Sangre: ¿cuántas veces al año puedo donar?
Sobre la cantidad de donaciones que puede hacer una persona al año, la doctora Molas señaló que los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces, mientras que las mujeres hasta 3 oportunidades.
Acerca de los requisitos para donar, señaló que solamente es necesario sentirse saludable y tener ganas de querer ayudar.
Para donar es necesario ser mayor de edad, a pesar de que al tener 16 ó 17, con un buen desarrollo, se puede donar con el consentimiento de los padres. A partir de los 65 años ya no se toman muestras, principalmente por el estrés que genera el donar, aseguró la doctora Molas.
Pueden donar quienes tiene tatuajes, pero luego de haber pasado un año de habérselo hecho, así como quienes tienen piercings, aros, maquillaje definitivo y hasta cirugías, así como quienes recibieron transfusión.
Se recomienda que las lactantes tampoco lo hagan, para protegerlas de ese estrés que genera el proceso, aseguró la directora.
Lea más: ¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias y cuándo será el pico?
Donar ayuda a detectar enfermedades
Señaló también la importancia de la donación para la salud pública, teniendo en cuenta que varios donantes se enteran de enfermedades que tienen y que desconocen hasta que donan y su sangre es analizada para verificar la viabilidad de la misma para la donación y ahí son detectadas.