Lluvia de hielo en Itapúa o graupel. Eso vivieron los pobladores que compartieron vídeos en los que se observa esta curiosa manifestación del clima. “El fenómeno graupel cae del cielo como cualquier precipitación, esta compuesto de hielo, agua sólida y líquida e incolora”, declaró Hanna Muñoz, pronosticadora de la Dirección de Meteorología.
Sobre las condiciones necesarias para que se registre el graupel, la funcionaria explicó que las condiciones del tiempo fueron particulares ayer y hoy, ya que había temperaturas cercanas a los 6ºC al amanecer.
“El aire seco rondando el 60 % de humedad que indica que no hay lluvias. Pero a 1.500 metros de altura había nubes bajas, con temperatura de menos de 0ºC o menos. Esta suma de situaciones hizo que cayera el graupel”, según Muñoz.
Lea más: ¿Las temperaturas de fías a frescas llegaron para quedarse?
Graupel en Itapúa, bastante suave pero llamativo
Uno a dos milímetros miden estos pequeños hielos, que caen de manera bastante suaves. “No es como el granizo que cae a gran velocidad y es capaz de romper vidrios. Además causa daños a las gallinas y plantaciones. El graupel cae a menos velocidad es menos dañino”, dijo.
El fenómeno no ocurre todos los años. Por ejemplo, el 28 de junio de 2021 hubo registro de graupel en la zona de Itapúa, en Capitán Miranda, Encarnación y San Antonio de Ypecurú.
“El graupel se derrite rápidamente porque la temperatura del aire a nivel del suelo era alrededor de 6ºC, y eso hizo que rápidamente se convierta en agua. El graupel no suele dañar los cultivos, es más dañina la helada o escarcha. El hielo se acumula sobre el suelo lo que tiene mayor duración. A veces ocurre con aire húmedo, es un espectáculo muy lindo y frío”, detalló.
Lea más: El día más frío de la semana: se vienen temperaturas por debajo de los 3ºC
Graupel en Itapúa y la helada negra
Pero si la temperatura es 0º o menos con aire seco se produce la “helada negra”, que ocurre cuando se congela el líquido interior de las plantas, causando perjuicios.
“Se le dice helada negra porque no se ve blanca sobre el suelo, aunque no se tiñe de negro la superficie. Difícilmente se repita el graupel pero si continuaran las lluvias de poca intensidad en el centro y este del país, y vientos del sur en todo el país”, expresó la profesional.
Mañana miércoles será el día más frío de la semana
La pronosticadora del clima adelantó que mañana, miércoles, va a ser el día más frío de la semana, la mínima para Asunción será de 5ºC, y en Ñeembucú y Boquerón alcanzaría los 3ºC.
Lea más: SEN habilitó albergue ante frente frío
“Estamos esperando que se despeje el cielo a la noche. Entonces el amanecer va a ser frío, otras zonas tendrán lluvias que es una protección para los sembradíos. La tierra tiene radiación térmica por eso alcanza temperatura; de noche se pierde radiación que se gana durante el día por el sol”, informó.
Pero “se crea un efecto invernadero donde hay nubes, y en Ñeembucú y Boquerón no tendrán el techo de nubes por eso se va a sentir mayor frío”.
¿Hasta cuándo el frío?
Para el jueves, la temperatura irá en aumento. El fin de semana se prevén temperaturas de 20 y 10 grados, para luego prevalecer el clima fresco durante el resto de junio.