La situación de la salud mental en Paraguay debe ser una prioridad del nuevo Gobierno, refiere el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), que reveló innumerables carencias, entre las que menciona el escaso presupuesto y su impacto en la reducida dotación de psiquiatras y psicólogos.
Lea más: Salud mental: urge aumentar “drásticamente” la cantidad de profesionales a nivel país, insisten
El doctor Jorge Rodas, presidente del CPM, resaltó a ABC que para dar respuesta a las numerosas carencias en atención de la salud mental se requieren por lo menos 800 médicos psiquiatras. No obstante, Paraguay apenas dispone de 140 profesionales del área.
“Por año se están graduando apenas 10 médicos psiquiatras. ¿Cuántos años nos va a tomar llegar a la cantidad requerida para dar la atención que necesitamos en este momento?”, se preguntó Rodas, al tiempo de manifestar que faltan ofertas educativas.
Lea también: Salud Mental: médicos piden al Gobierno que acelere la implementación de la ley
El médico aseveró que están preocupados por la situación de la salud en general de los paraguayos, alegando que se debe mejorar principalmente la situación de la salud mental en el país.
Salud mental: niños en estado de vulnerabilidad
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos resaltó que existe alarma por la situación de vulnerabilidad de los escolares y jóvenes de entre 18 a 24 años.
Rodas indicó que hay varios factores de riesgo que deben ser atendidos de manera urgente. Citó, por ejemplo, el acoso escolar y la violencia entre estudiantes y con docentes. Refirió que se han tenido avances, pero que deben ser potenciados.
Salud mental, con escaso presupuesto
En relación al monto asignado a la salud mental, el médico indicó que para el 2024 no se tiene línea presupuestaria asignada, a más de lo que se provee del porcentaje de juegos de azar, Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y otros relacionado a la Ley 7018/22 de Salud Mental, promulgada en noviembre pasado.
Lea más: Video: ¿Por qué es importante la salud mental?
No obstante, el avance de esta Ley es nula, considerando que se sigue esperando que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firme el decreto reglamentario.