“Messer usó y abusó del sistema financiero”, insiste Querey tras imputación de Boidanich

El senador Jorge Querey, quien integró la Comisión Bicameral que investigó los supuestos hechos de lavado de dinero cometidos por Dario Messer en Paraguay, insistió en que el “doleiro de los doleiros” hizo uso y abuso del sistema financiero paraguayo durante el gobierno de Horacio Cartes, cuando el actual presidente electo, Santiago Peña, era ministro de Hacienda.

El expresidente paraguayo Horacio Cartes (d) camina sonriente al lado de su “hermano del alma” Darío Messer durante una visita oficial a Israel a la que fueron juntos.Archivo, ABC Color
audima

Jorge Querey, senador del Frente Guasú, publicó un hilo en Twitter en el que insistió en el envío al Ministerio Público del informe de la Comisión Bicameral que investigó el supuesto hecho de lavado de activos de Dario Messer en Paraguay, con sus lazos políticos y empresariales, hace tres años, sin embargo, nunca avanzó la persecución penal de los hechos denunciados.

“Hace casi 3 años que desde la Cámara de Senadores enviamos el informe de la Comisión Messer a la Fiscalía, pero nunca hicieron nada. Messer usó y abusó del sistema financiero durante el gobierno de Cartes, lavando dinero. Sus cómplices siguen impunes”, denuncia el senador.

Relató que en el informe de la CBI detallaron como Darío Messer es considerado la conexión paraguaya de una red internacional que operaba para lavar dinero, teniendo en cuenta que el brasileño lideró la organización que movió más de 1.600 millones de dólares involucrando a 3.000 offshore en 52 países.

“Según declaración de César Monti, directivo en ese momento de Cambios Amambay (hoy Banco Basa), Messer empezó a operar en Paraguay en 1989 con Horacio Cartes y articularon la creación de la firma, en ese entonces, Cartes estaba prófugo de la justicia por un caso de evasión”, enfatizó.

Messer compró hasta bonos del estado con Santi Peña como Ministro

Querey contó que años después, Darío Messer vuelve a operar en Paraguay por medio de varias cuentas en el BNF, realizando millonarias transacciones desde paraísos fiscales sin que el BNF generara algún tipo de alerta a las autoridades paraguayas, como la Secretaria de Prevención de Lavados de Dinero (Seprelad).

“Otra institución clave implicada fue el Ministerio de Hacienda, que no sólo no poseía un protocolo de medidas antilavado, sino que permitió que Messer comprara hasta bonos del Estado y se pasee como elefante rosado en instituciones financieras estatales y privadas sin que nadie lo advierta”, afirmó el legislador.

Criticó que en ese entonces, Santiago Peña, hoy día el presidente de la República electo, colocara bonos del Estado a través de Casa de Bolsa Puente, donde su padre figuraba como parte activa.

Esquema de vínculos empresariales y políticos de Messer

“En ese entonces, el Ministro de Hacienda era Santiago Peña, quien a su vez colocó bonos del Estado a través de Casa de Bolsa Puente, siendo su padre parte activa de la empresa, lo que configuraría una lesión directa a lo establecido en la Ley 2.051 inciso a”.

Banco Amambay, hoy BASA, actuó como intermediador de Messer

Según los datos arrojados por la Comisión Bicameral de Investigación, encontraron en el informe de Lavajato, que el Banco Amambay actuó como intermediador de las transacciones financieras de Darío Messer en Paraguay desde el 13/04/2011, según consta en la cuenta del extracto ST del Ministerio Público del Brasil.

“El otro implicado fue Lucas Mereles de Cambios Yrendague, quien mantuvo relación comercial directa con Messer. Mencionado en la investigación Lava Jato como un eslabón de la red en sus operaciones en Paraguay. Mereles había presentado un cheque a la CBI como instrumento de pago por un arbitraje de USD. 150.000, realizado supuestamente por Cambios Yrendague y Messer. En realidad dicha operación de cambios jamás existió y los documentos presentados serían falsos”, agregó el senador.

Además, Dario Messer habría realizado al menos 19 transferencias en dólares por un total de US$ 41 millones, que provenían de paraísos fiscales de cuentas de empresas offshore, haciendo un “uso y abuso” del BNF, sin que alguna de las autoridades del banco alertaran esta situación.

El BCP tampoco cumplió su rol de control de las instituciones financieras para la prevención del lavado de dinero y se observa que las evaluaciones realizadas no fueron eficientes en lo que respecta a las operaciones de lavado de Messer en las diferentes instituciones bancarias”, cuestionó.

El fracaso de la Seprelad y la complicidad de Cartes

Querey afirmó que Seprelad fracasó en el control de reporte de lavado de dinero, ya que nunca alertó a las autoridades de las actividades de Messer y hasta adulteraron un informe obviando referencias a las empresas del brasileño y sus vínculos comerciales con Cartes.

“También en el informe se detalla la complicidad de autoridades para la fuga de Messer, teniendo en cuenta que al recibir el pedido de detención internacional, la jueza María G. Caballero no actuó con urgencia y junto a la Policía dieron a Messer más de 20 horas de ventaja”, denunció.

Además, con al CBI documentaron la supuesta vinculación de Horacio Cartes con Darío Messer luego de acceder a la delación de Lucio Bolonha Funaro, quien confirmó a las autoridades brasileñas que Messer operaba de forma ostensiva u oculta por medio del Banco Amambay, hoy Basa.

Lamentó que cuando enviaron el informe de la CBI a la Fiscalía, individualizando a los responsables y solicitando intervención para castigar a quienes permitieron a Messer usar y abusar del sistema financiero para lavar dinero, la Fiscalía siga cajoneado sin ningún avance la investigación.

Incluso el senador solicitó a la entonces fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, un informe de los avances de las investigaciones, pero no recibió respuesta alguna.

Lo
más leído
del día