Establecimientos de salud como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Hospital de Clínicas y otros puestos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) están al tope de pacientes que requieren de atención médica y camas de internación. En su gran mayoría, los hospitales registran un alto aumento de enfermedades respiratorias.
En el Ineram, un gran número de personas de distintas localidades acudieron el fin de semana buscando asistencia sanitaria. Muchos denunciaron esperas de largas horas para ser atendidos.
Lea más: Cuadros respiratorios: casi el 90% de las camas de UTI están ocupadas en el Ineram
En su mayoría, los pacientes son niños con diagnóstico de cuadros respiratorios, principalmente virus sincitial, que soportaron una prolongada espera.
Una situación similar se observa en el Hospital de Clínicas que está desbordado de pacientes con enfermedades respiratorias. El centro asistencial registra una altísima demanda de camas de internación.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud advirtió sobre el paulatino aumento de las infecciones respiratorias agudas graves. La curva de tendencia se encuentra por encima del umbral de alerta, alertaron.
En lo que va del año, se registran un total de 365.056 consultas por cuadros respiratorios. La última semana, se pasó de 32.526 atenciones médicas en siete días a 34.196 consultas en el mismo periodo de tiempo.
Lea también: Actualizan alerta por aumento de circulación de virus sincitial e influenza en Paraguay
Según informó Vigilancia de la Salud, en los centros centinelas, es decir, en los 12 hospitales de referencia, se contabilizaron un total de 5.020 hospitalizaciones a la fecha, de los que el 17%, es decir, 853 personas requirieron de una cama en la unidad de cuidados intensivos.
El 63% de los hospitalizados son niños, lamentan
En relación a los hospitalizados, preocupa que el 63% de los internados por cuadros respiratorios sean de la edad pediátrica, principalmente menores de dos años.
“La última semana, sumaron 463 hospitalizados por infección respiratoria aguda grave de los cuales el 63% corresponde a edad pediátrica, siendo el grupo de edad con más hospitalizaciones el de los menores de 2 años, con el 62% de los casos y, en edad adulta un 37%”, detallaron.
En su mayoría, los niños son diagnosticados con virus sincitial respiratorio, seguido de coronavirus, influenza B y adenoides.
Suman 92 fallecidos por virus respiratorios
En relación a las muertes ocasionadas por las enfermedades respiratorias, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) indicaron que suman 92 fallecidos en centros centinelas.
El mayor número de defunciones es a causa del Sars-CoV-2 que suma 73 muertes, seguido de 7 decesos por influenza B; 6 fallecidos por virus sincitial y 3 muertes por adenoides.
Lea más: Hospital de Clínicas está desbordado por pacientes pediátricos respiratorios
La coinfección de virus respiratorios como virus sincitial e influenza H1N1; virus sincitial e influenza B y virus sincitial y parainfluenza, también provocó el deceso de 3 personas.
Los principales virus circulantes son justamente el virus sincitial, rhinovirus, Sars-CoV-2 e influenza H1N1.
Desde la cartera sanitaria recuerdan a los padres sobre la importancia de la vacunación. Actualmente, las dosis contra la influenza y el covid-19 están disponibles en todos los centros de vacunación del país.