El acto cívico se inició a las 8:00 con la presencia de varias instituciones educativas que participaron con sus respectivos uniformes portando la bandera paraguaya.
Durante el acto cívico el intendente de la ciudad de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), manifestó su orgullo recordando un día histórico para la República del Paraguay y a los caacupeños que defendieron la patria en la Guerra del Chaco.
Resaltó que debemos sentirnos orgullosos de nuestros héroes que tuvieron como comandante en Jefe del Ejército Paraguayo a un cordillerano, el Mariscal José Félix Estigarribia.
El intendente Diego Riveros (PLRA) y el presidente de la Junta Municipal, Emilio Ortega (PLRA), entregaron una corona de laureles en el lugar donde también se puede visualizar un espacio que está puesto en honor a los excombatientes que representaron con valentía al país.
Lea más: Excombatiente con 108 años de edad goza de muy buena salud en Santa Elena
En el acto también marcaron presencia la banda de músicos de la Orquesta Dimabel, los aspirantes policías y las alumnas del Instituto Municipal de Arte (IMA) de Caacupé que presentaron una danza paraguaya luciendo los tradicionales trajes típicos.
Los niños/as se vistieron acorde a la conmemoración y honraron con orgullo a los excombatientes de la Guerra del Chaco. Del evento también participaron familiares de los excombatientes y varias instituciones educativas.
Actualmente en el departamento de Codillera el único excombatiente que sigue vivo es don Juan Martín Fretes oriundo de Santa Elena, quien participó del Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco. Don Fretes, con 108 años de edad, hasta hoy en día sigue con lucidez rodeado de sus seres queridos en la compañía Paso Tranquera.
Lea más: Honraran a Quemil Yambay en el tradicional festival del Chipá en Eusebio Ayala