Guerra del Chaco: Zeballos Cué recuerda con un emotivo desfile a excombatientes y a enfermeras

En Zeballos Cué se llevó a cabo un emotivo desfile estudiantil que rindió homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco y a las enfermeras. Mañana es feriado nacional en honor a quienes con su vida defendieron nuestro territorio. Quedan solo 8 veteranos vivos.

Homenaje a las mujeres enfermeras que tuvieron un papel clave en la Guerra del Chaco para la defensa de nuestro territorio.virgilio vera
audima

Mañana se recuerda la firma del protocolo que dio fin a la Guerra del Chaco hace 88 años. Se celebra por ello el “Día de la Paz del Chaco” y se dispone feriado nacional. La contienda bélica había dejado 33.000 compatriotas fallecidos. Según el Ministerio de Hacienda, hoy solo quedan ocho excombatientes vivos.

Esta mañana, un desfile estudiantil se realizó en honor a todos los héroes que combatieron en las batallas durante los tres años (1932-1935) y a las mujeres enfermeras que fueron clave en la contienda.

Bandaliza, chiroleras, profesores y estudiantes, además del Cuerpo de Bomberos de la Compañía de Zeballos Cué participaron de la actividad.

Las chiroleras lucieron elegantes con sus uniformes impecables y movimientos coordinados.

Guillermina Fernández, directora de la Escuela San Francisco, comentó que el desfile fue muy emotivo y con gran significado debido al esfuerzo que hizo la comunidad educativa en asistir pese a las condiciones climáticas. El día amaneció lluvioso y además con bajas temperaturas.

Alumnos se prepararon durante varias semanas

Fernández explicó que los ensayos duraron varias semanas y supuso varios preparativos, además de mucho compromiso por parte de los padres.

También los artistas participaron y dieron mucha alegría y color al desfile cívico.

La docente indicó que también se contó con la participación de los alumnos de la Escuela de Música San Francisco, que existe gracias al trabajo con Sonidos de mi Tierra. Los mismos desfilaron con sus instrumentos dando un espectáculo muy emotivo.

La directora dijo que gracias a los desfiles, los alumnos aprenden de la historia y el por qué se recuerda a los héroes.

“Por más que muchos ya no están (excombatientes), es importante seguir realizando cada año (un homenaje) porque por medio de esto también vamos a recordarles. Cuando se deja de hacer las cosas es que la gente se va olvidando”, expresó en relación a que antes los veteranos asistían a disfrutar de los desfiles en su honor.

Desfile fue organizado por la comunidad

El desfile de este año fue organizado meramente por la comunidad. La Municipalidad de Asunción suele brindar apoyo y ser parte de la organización, pero este año decidió que ya solo se haría un desfile al año, el que corresponde al mes de setiembre, por la Batalla de Boquerón.

Sin embargo, las escuelas y la comisión vecinal consideraron importante hacer esta actividad de homenaje a los héroes que ya es una tradición para toda la comunidad. Por este motivo, y pese a la falta de apoyo municipal, las escuelas se unieron y organizaron para marchar por las calles de la ciudad.

La compañía de bomberos de Zeballos Cué participó con su tradicional sirena.

¿Cuántos veteranos sigue vivos?

El Ministerio de Defensa Nacional informó que ya solo viven ocho excombatientes. Están en el extranjero Benigno Cáceres, Agustín Cabrera y Ancelmo Zayas Garcete, y en nuestro país viven Canuto González Brito, Virgilio Dávalos, Juan Martín Fretes, Juan Bautista Cantero Silva y, José Domingo Vargas González.

Lo
más leído
del día