Se duplican las consultas respiratorias y el Hospital de Acosta Ñu aumenta camas de terapia

El Hospital Pediátrico Acosta Ñu duplicó la cantidad de consultas diarias debido al incremento de casos respiratorios. Según confirmó el director, doctor Pio Alfieri, se tuvo que habilitar más camas de terapia intensiva y contratar personal de blanco para dar abasto. Se registra una importante cantidad de muertes de niños por neumonía, la mayoría de escasos recursos que acuden tarde o no llegan a la consulta.

El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu tuvo que habilitar más camas debido al colapso por incremento de enfermedades respiratorias.Lucia González
audima

Los numerosos cuadros respiratorios están llenando los consultorios de urgencia en los hospitales. El Pediátrico Acosta Ñu pasó de tener 250 consultas al día a un total de 500, según detalló el director Pío Alfieri. Indicó que el fenómeno se da sobre todo debido al retorno después de la pandemia.

Tuvimos que habilitar más camas, contratar médicos y enfermeros”, destacó. Se habilitaron cuatro nuevos lugares en terapia intensiva, además de 12 en internación “El 70% de pacientes son respiratorios, en terapia intensiva”, reveló.

Niños están muriendo por neumonía

Por otra parte, hizo énfasis en que están registrando muertes de pequeños con neumonía. Aunque no pudo indicar la cantidad debido a que no tenía las estadísticas, expresó su preocupación por el invierno y dijo que el pico de casos recién se registraría a finales de este mes.

“Siempre la primera causa de mortalidad infantil en el primer año de vida es la neumonía. Un gran impacto tiene la pobreza. El 40% de pobreza (a nivel país) y el 5% de indigencia marcan las cifras. El 40% mueren en la casa y en el trayecto al hospital”, lamentó en contacto con ABC Cardinal.

El doctor, en ese sentido, hizo énfasis en la consulta ante los primeros síntomas. “Si tienen fiebre y tos, ya tienen que consultar”, comentó y agregó que, dependiendo del estado y la situación social de cada niño, definen si van a sus casas o se quedan en el hospital.

Volviendo a mencionar la cuestión social, señaló que el invierno y las bajas temperaturas impactan en la población infantil. “Los braseros prendidos, los niños con tos, el frío que se viene... Es terrible”, lamentó.

Lo
más leído
del día