MEC también absorbe problemas sociales que deben atenderse en el hogar, dice directivo

El representante de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias señala que, las medidas tomadas desde la cartera educativa ante olas de violencia, responden a una medida de urgencia. Alega que en las instituciones, además de ofrecer educación de calidad, también absorben problemas sociales que deberían atenderse en las familias.

Imagen ilustrativa de una escuela en Paraguay.Gladys Villalba Jara
audima

Hugo Tintel, Director General de Bienestar Estudiantil, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) analizó la realidad educativa tras los diversos hechos violentos que acontecen. Dijo que actualmente la educación está absorbiendo los problemas sociales. “El sistema educativo no solamente se está ocupando de dar educación de calidad, sino que hoy está ocupando de elementos sociales de resguardo, que se debe atender en las familias”, expresó.

Detalló que desde el MEC, ante la urgencia, las medidas que encontraron fue instalar un mecanismo que se llama Comité Institucional de Gestión de Riesgo. “Está representado por la Asociación de Cooperación Escolar (Aces), estudiantes, docentes y directivos. Cada colegio conoce su realidad, ellos decidían cuando volvían a la presencialidad durante la pandemia. Ese mismo mecanismo estamos aplicando hoy”, explicó Tintel.

Sobre las medidas de control que se realizan en las instituciones educativas, aclaró que somos todos responsables y que se da en una medida de urgencia, dando potestad al comité para establecer los lineamientos. “En la resolución dice que se hará controles aleatorios siempre y cuando los límites de la conversación pase los límites de valor institucional”, expresó.

Agregó que el régimen de esta resolución tiene cumplimiento a evaluación de 15 días. “Lo que no podemos dejar de hacer es permitir que una vida más vuelva a perderse en una institución educativa”, dijo. Posterior a este plazo, se analizará la efectividad de la resolución y sufriría modificaciones de acuerdo a la situación.

Tintel reiteró que, con las medidas tomadas, el Estado está tratando de responder a la necesidad de la falta de valores perdidos, y como sociedad tratar de acompañar lo que está aconteciendo. “Yo no quisiera asumir y tener que dar la cara para decir a otra familia que no hicimos algo”, sentenció el directivo educativo.

Lo
más leído
del día