La alerta sanitaria por gripe aviar en nuestro país sigue vigente ante la aparición de la enfermedad, según mencionó el director de Epidemiología de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez. Hasta ahora, son cinco los focos detectados, todos en el departamento chaqueño de Boquerón.
“La alerta por focos de influencia aviar en el territorio nacional continúa en los 17 departamentos. Seguimos en el proceso denominado de emergencia sanitaria y seguimos realizando las acciones para detectar la enfermedad lo más rápido posible y establecer acciones correctivas”, sostuvo.
Aclaró que lo que se realizó fue el levantamiento de las barreras sanitarias en torno a cuatro focos de la influenza aviar que fueron detectados en el Chaco.
Lea más: Gripe aviar: Senacsa levanta barreras sanitarias en cuatro de los cinco focos detectados
Instan a comunicar sobre sospecha de gripe aviar
Ramítez, asimismo, comunicó que no existe ningún riesgo en cuanto a consumo de productos avícolas, ya que las aves afectadas son de traspatio; es decir, caseras.
También instó a la ciudadanía a informar los casos de sospecha de aparición de un foco de la enfermedad, a fin de evitar una proliferación de la gripe aviar a nivel país.
Los ciudadanos pueden informar sobre un presunto caso a Senacsa en la línea telefónica que fue habilitada: 158.