Juan Martín Fretes es un héroe que tiene una gran historia. Nació en la ciudad de Santa Elena un 14 de febrero de 1915. El mismo es reconocido porque desde los 14 años ya formó parte del grupo de soldados de la Guerra del Chaco.
Hoy en día, Juan Martín Fretes, a sus 108 años, vive con una alegría y fortaleza que nadie puede explicar. El excombatiente mantiene una lucidez que impresiona incluso a los familiares que no pueden creer que a su edad tenga tanta energía.
María Isabel Fretes (37), nieta de don Juan Martín, señala que se siente muy orgullosa de su abuelo, pues, él irradia una fuerza realmente admirable.
Manifestó que convivir con el abuelo es muy gratificante y satisfactorio porque enseñado mucho y sobre todo es un ejemplo para toda la familia. Aseguró que el casi no se enfermó, y a su edad, aún sigue recordando pasajes de lo que fue aquella guerra del Chaco (1932-1935).
“Mi abuelo a veces recuerda como peleaban contra el enemigo y cuenta que hacían hoyos para refugiarse bajo la tierra. El nunca olvida que en esa época pasaron sed porque no tenían con que hidratarse y pasaban días así. En cuanto a la comida lograban salir adelante y se alimentaban de pescado”, indicó. Cree que por eso el abuelo es fuerte porque creció consumiendo alimentos.
La nieta resaltó que si dejan solo a don Fretes, tranquilamente se pasea en el patio y con su bastón va caminando sin problemas. “Si lo dejamos solo, él es capaz de caminar lejos”, expresó María Isabel.
El excombatiente de la contienda chaqueña cada año celebra el día de su nacimiento rodeado de todos sus familiares que acuden a la ciudad de Santa Elena de diferentes lugares para saludarlo. Don Fretes tiene dos hijos Juan Heriberto Fretes, Lucila Fretes y una nieta, María Isabel Fretes.
Lea más: últimos héroes del Chaco
Alimentación normal
María Fretes, nieta del excombatiente, también mencionó que muchos ya le preguntaron qué hace su abuelo para estar bien a su edad. “Creemos que él tiene buena salud por como se alimentó durante su infancia ya que siempre consumió pescado, leche y maíz. Esos eran sus únicos alimentos porque antes no tenían otras opciones”, resaltó.
Asimismo, explicó que hoy en día su abuelo se alimenta de forma normal y por recomendaciones de su doctor solo consume dos remedios para la presión, que son para cuidar su corazón. Destacó que también para mantenerlo en forma lo llevan de paseo todos los días a caminar para que su cuerpo no se endurezca.
“Siempre que salimos a caminar mi abuelo se pone muy contento. Podemos decir que es un hombre feliz, sano, un verdadero orgullo para la familia”, dijo emocionada la nieta.
Hasta hoy en día, el excombatiente goza de muy buena salud, con poca visión, pero de igual manera sigue fuerte disfrutando cada día con un entusiasmo increíble, pues hasta puede conversar, comer y escuchar sin ningún inconveniente.
Sus familiares, él es un héroe, un ejemplo a seguir y se sienten muy orgullosos porque representa la valentía que todos los paraguayos deberían de tener. Actualmente, en el departamento de Cordillera, el único excombatiente que sigue vivo es Juan Martín Fretes.