Las tejas y maderamen del techo derrumbado de la sala clases de la Escuela Básica Nº 347 Bernardino Caballero del distrito de Coronel Oviedo, son prácticamente nuevas, pero de muy mala calidad. Esta situación hizo que en menos de dos años presente serias fallas y su desplomara cuatro años después de su refacción.
Los directivos y docentes de la escuela manifestaron que la sala de clases fue construida hace más de 25 años, pero la refacción fue terminada a inicios del 2019 y ese mismo año fue habilitada para los niños del nivel inicial. Los educadores coinciden en que, en ese tiempo, los propios arquitectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aprobaron la estructura, pero habían cuestionado el alto costo del mismo.
Lea más: Se derrumba el techo de una escuela céntrica de Coronel Oviedo
La directora de la casa de estudios, Lic. Lilian Rosa Mercado Pintos, comentó que ella asumió al cargo de la dirección en el año 2021 y en ese momento se percató el debilitamiento del techo, por ende procedió a la clausura. Dijo que informó el caso en la microplanificación escolar y que posteriormente le comunicaron que la sala de clases aparece como recién refaccionada y por lo tanto no está incluida en la lista de a ser reparados.
Añadió que, tras la aprobación de los arquitectos del MEC, todos estaban muy contentos en la institución, pero lastimosamente la felicidad duró muy poco.
Datos en el portal web de Contrataciones Públicas
En la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), figura que en el año 2017 la Municipalidad de Coronel Oviedo, realizó el llamado 325659 para refacción de un aula del preescolar que fue adjudicada a la empresa constructora unipersonal de Diego Andrés Ruiz Díaz Barrios, por G. 124 millones. La contratación fue directa, pero no especifica dónde fue realizada la obra y el monto total que fue pagado.
Se presume que se trataría de la Escuela Básica Nº 347 Bernardino Caballero, considerando que responde a las características de los trabajos realizados en la institución ese año.
Lea más: Video: Derrumbe del techo de una escuela céntrica en Coronel Oviedo
Intentamos comunicarnos con el exintendente Eladio González Torres (ANR), pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.
Comedor y cocina también clausurados
Por si todo fuera poco, de la Escuela Básica Nº 347 Bernardino Caballero, también cuenta con el comedor y la cocina clausuradas por el mal estado de la estructura. Los alumnos incluidos en el método de doble escolaridad deben almorzar en los pasillos y las comidas deben ser preparadas por los padres y posteriormente llevados a la institución.
La directora, Lic. Lilian Rosa Mercado Pintos, comentó que la institución requiere de urgencia una cocina, comedor y un sanitario, considerando que están clausurados debido a las pésimas condiciones de la infraestructura de los tres sectores. Dijo que diariamente preparan largas mesas en los pasillos para que los chicos puedan almorzar y que los alimentos son elaborados por los padres. Agregó que también fue comunicado el caso a la supervisión administrativa del MEC, pero no obtuvieron respuesta.