Nicolás Zárate, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), volvió a ser abordado por la polémica propuesta de la “mochila transparente” o la revisión de las mochilas de los estudiantes del sector público, asegurando que se trata de una opción que se aplicaría solo con el consenso de la comunidad educativa y con el apoyo de los padres.
“Nosotros ratificamos la potestad de que los padres son los encargados de velar en primera instancia por la seguridad de sus chicos, entonces quién mejor que los padres para realizar el control inicial de las mochila ya en la casa”, aseguró el ministro.
“En segunda instancia el segundo filtro sería ya en la institución y de forma aleatoria, con el consentimiento de la comunidad educativa”. “Acá no hay nada nuevo, lo que pedimos es un mayor involucramiento de los padres a través de esa comisión de riesgo”, recalcó.
Lea más: Lo que piensan padres y estudiantes sobre mochila transparente y cateo de pertenencias
La Policía formará parte solo en casos necesarios
Consultado sobre el papel que tendrá la Policía, aseguró que “en un momento que hay la presunción de un hecho punible, entonces nosotros comunicamos a la Policía”.
Esto tendrá principalmente un objetivo preventivo, según aclaró el ministro, que solo en casos concretos tendrá una participación de las demás instituciones.
Aseguró que, por ejemplo, la Policía tiene mapeadas las zonas rojas de microtráfico y otras amenazas a la seguridad de las instituciones educativas, por lo que ese abordaje será también de la competencia de la Policía con las demás instituciones de seguridad.
Lea más: Crisis de salud mental en escuelas: ministro insiste con la mochila transparente a pesar de críticas
Nicolás Zárate: esto pasa porque ya no atendemos a nuestros hijos
Zárate señaló además que “esto escala porque no tenemos el tiempo porque no estamos dedicando el tiempo necesario a nuestros hijos”.
“En los últimos tiempos, todos, les incluyo a ustedes, nos hemos involucrado a trabajar 24 horas y hemos descuidado a nuestros hijos”, señaló el ministro.
“Este es el momento en que que tenemos que estar al lado de nuestros hijos, y si no podemos vamos a tratar de dar contención del lado de la escuela”, aseguró. “El Estado va a hacer lo que tenga que hacer, pero necesitamos el apoyo de los padres”, concluyó.
Lea más: Mochilas transparentes vulneran intimidad y no son soluciones de fondo, considera la Defensa Pública