Video: Fiscalía analiza abrir investigación en Paraguay por red de trata desbaratada en España

Este miércoles se informó que en España fue desbaratada una red de trata de mujeres paraguayas que eran forzadas a ejercer la prostitución. Sobre este caso, el Ministerio Público ya tomó conocimiento y solicitó una serie de informes para analizar la apertura de una investigación también en Paraguay.

Fotografía de referencia: trata de personas con fines de explotación sexual.Shutterstock
audima

La Policía de España comunicó que se desbarató una organización dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en ese país. Mediante este procedimiento se detuvo a seis miembros de esta banda y se liberó a cinco víctimas.

Ante este hecho, la fiscala Carina Sánchez -delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas- confirmó que ya solicitó informes a las autoridades españolas para analizar la posibilidad de abrir también una investigación en Paraguay, atendiendo a que hay sospechas sobre la existencia de una “fuerte infraestructura de captación de mujeres” en nuestro país, según las informaciones de las autoridades españolas.

Asimismo, la agente precisó que aparentemente todos los responsables ya han sido identificados en España. Por otra parte, refirió que la repatriación de estas compatriotas dependería de la decisión de cada una de ellas, ya que en algunos casos optan por quedarse en el país europeo con apoyo de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Al respecto, recientemente fue detenido un cantante paraguayo que integraba una de estas bandas dedicadas a la prostitución de mujeres en España. Se trata de José Luis Gómez Amarilla (29), quien utiliza el nombre artístico de Og Selu. Según las investigaciones, este habría actuado como uno de los “captadores” de las compatriotas para luego trasladarlas a Europa.

Red de trata desbaratada en España

Sobre este caso, la Policía Nacional de España logró desmantelar una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca, mediante una llamada al servicio de atención telefónico a las víctimas de trata del mencionado país.

En esta llamada, se había informado sobre cómo funcionaba esta organización, detallando que a las víctimas -captadas en Paraguay- se encontraban en situaciones vulnerables y recibían promesas de trabajo en España.

Imagen referencial de prostitución: situación en la que muchas mujeres caen engañadas sobre propuestas laborales y una "vida digna" en Europa.

Ya en territorio español, eran trasladadas a Cuenca, donde luego se las llevaba a un hostal y se les comunicaba que debían pagar una deuda ejerciendo la prostitución. Ante el caso, se detuvo a seis personas, 5 en Cuenca y una en Madrid, también se procedió a la incautación de 1.375 euros en efectivo y de distintas documentaciones.

Además, los detenidos por el caso serían imputados los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, como tampoco los investigadores españoles descartan la posibilidad de más personas aprehendidas.

Lo
más leído
del día