Es de fundamental importancia la iniciativa que impulsa el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para la búsqueda de consenso entre todos los integrantes de la cadena de la carne, ante los desafíos que se presentan para el rubro, según manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross, tras conversatorio sobre los principales actores de la cadena de valor de la ganadería.
“Consideramos fundamental que nos juntemos siempre entre todos los actores de la cadena de valor de la carne bovina para discutir los temas que afectan a todos y encontrar en conjunto el camino para que crezca el sector, tanto la producción como la industria y que las instituciones también se fortalezcan”, indicó.
Mencionó que uno de los temas debatidos fue el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa en Brasil y Bolivia, dos hechos que generan en cierta forma presión hacia nuestro país para hacer lo mismo. Indicó que también se habló de las posibles habilitaciones de nuevos mercados tales como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Canadá, Singapur, entre otros. Señaló que también se debatió sobre la implementación de la recientemente aprobada norma de tipificación de la carne.
Lea más: Destacan el itinerario de calidad transitado por la carne paraguaya
Por su parte, el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, en relación al proyecto continental para el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa, aseguró que el ente no tomará ninguna decisión sin el consenso del sector privado.
Sobre la gestión de nuevos mercados, dijo que se propuso la necesidad de contar con un consejero agropecuario de nivel diplomático para fortalecer el “lobby” presencial en la búsqueda de aperturas de destinos para la carne, principalmente en dos grupos de países de gran interés para las exportaciones.